12/31/2017

"Un perfecto equilibrio"


Un perfecto equilibrio
Rohinton Mistry   
Mondadori 2014

Bonita y muy dura novela del escritor indio, del cual ya leí "Un viaje muy largo" y "Asuntos de familia". Éste quizás es el más duro. El título creo que se refiere a que "el secreto de la supervivencia está en hallar el equilibrio entre la esperanza y la desesperación", como dice uno de los personajes del libro. Situaciones demenciales durante el período de emergencia del gobierno de Indira Gandhi, cambian el destino de millones de indios. Las personas en el poder actúan sin control y sin moral, aprovechándose según sus conveniencias de las leyes de país, en un estado controlado por el terror. Tristísimo. Y en medio de todo esto, amistad, ayuda mutua, honestidad... siguiendo a cuatro personajes variopintos que conviven en una misma casa durante un año. La novela relata este año de convivencia juntos y los antecedentes de cada uno de los personajes, para situarlos. Me ha gustado mucho. Un 10.

"Estamos en 1975, en una ciudad india junto al mar. El gobierno acaba de declarar el estado de emergencia, y dada la escasez de vivienda cuatro personas se ven obligadas a compartir un pequeño apartamento. Forman un cuarteto especial: Dina, una costurera de cuarenta años viuda desde hace veinte y decidida a no volverse a casar. Maneck, que dejó su pueblo de montaña obligado por sus padres a abandonar el hogar para estudiar en la ciudad. El optimista Ishvar y su sobrino Omprakash, dos sastres que han huido de la terrible violencia de castas que existe en su pequeña aldea de origen.

Unidos solo por el hilo impersonal de la necesidad común, estos cuatro personajes ven cómo sus vidas se entretejen de manera inexplicable e inseparable. La confianza, el humor y el afecto, que crecen gradualmente entre ellos, se convierten en un baluarte contra los rigores y las maquinaciones de la vida diaria, manteniéndolos unidos tanto para lo bueno como para lo malo."