1/31/2018

"Eleonor Oliphant está perfectamente"


Eleonort Oliphant está perfectamente
Gail Honeyman
Roca Editorial 2017

Eleanor es una treintañera bastante rara, muy inteligente, pero sin ninguna habilidad social. A medida que avanza la novela se descubre que tuvo una infancia durísima, a la que ha sobrevivido encerrando sus recuerdos en lo mas hondo de su persona, y protegiéndose del presente con su actitud asocial. Gracias a un compañero de trabajo y la casualidad empieza a descubrir el valor de las relaciones humanas.

Es la primera novela de la autora y se nota, pues no tiene mucho equilibrio, la trama avanza un poco a trompicones, a veces excesivamentwe premiosa. Pero es un defecto menor. Los protagonistas y secundarios están bordados, y es lo que la salva, tiene mucha ternura. Un 9.

"Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad."