25 d’abril de 2018

"El legado de los espías"


El legado de los espías
John Le Carré
Planeta 2018

Interesante novela, un poco enrevesada, sobre las consecuencias de actos de espionaje con sus daños colaterales, que no se pueden juzgar sacándolos de su contexto. De todas formas, el tema de los servicios de inteligencia, que siempre actúan al margen de la ley, así como las acciones de los servicios secretos al servicio de una causa, donde casi siempre el fin justifica los medios, es muy resbaladizo. No siguen una ética común al resto de los mortales, y puede pasar factura, como es la trama de esta novela. Muy interesante. Un 9.

"Peter Guillam, leal colega y discípulo de George Smiley en los servicios secretos británicos–conocidos como El Circo–, disfruta de su jubilación en la finca familiar de la costa meridional de Bretaña, cuando una carta de su antigua organización lo insta a regresar a Londres.
¿El motivo? Su pasado en la Guerra Fría lo reclama. Unas operaciones de inteligencia que habían sido el orgullo del Londres secreto y habían implicado a personajes como Alec Leamas, Jim Prideaux, George Smiley o el propio Peter Guillam están a punto de ser investigadas con criterios perturbadores, por una generación sin memoria de la Guerra Fría ni paciencia para atender a sus justificaciones.
Entretejiendo pasado y presente para que ambos cuenten su tensa historia, John le Carré ha urdido una única trama tan ingeniosa y apasionante como la de las dos predecesoras sobre las que se ha basado: El espía que surgió del frío y El topo. El pasado ha venido a cobrarse sus deudas."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada