5/06/2018

"Ordesa"


Ordesa
Manuel Vilas
Alfaguara 2018

Magnífico libro, muy poético, en el que el autor nos cuenta los recuerdos que tiene de sus padres y de su pueblo natal, Barbastro, entre las décadas del 60 y 70. Desnuda su alma. Tiene muchas expresiones felices: "Cuando nacemos, nuestro cuerpo colisiona con el tiempo". Muy sensible, está casi obsesionado con la muerte, que sale en cada capítulo. Creo, y esto es una interpretación mía, que al ser ateo y no tener sentido trascendente, intenta darle una explicación a todos sus recuerdos y amor por sus padres, para no caer derrotado ante la falta de sentido de la vida. Padre divorciado de dos adolescentes a los que adora, ve replicarse la vida y el destino de su padre en él, como también el de su madre, y así de algún modo perduran en él. Escribe como quiere, a veces es cínico, agorero, pero siempre tierno, con la ternura de los débiles que siguen adelante agarrándose a lo que pueden. Buscaré más obra suya.
Un 10.

"Realidad y ficción se mezclan en esta novela escrita con una voz valiente y transgresora que nos cuenta una historia verídica, difícil, en la que todos podemos reconocernos.

Desde el desgarro a veces, y siempre desde la emoción, Vilas nos habla de todo aquello que nos hace seres vulnerables, de la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando no parece posible, cuando casi todo lo que nos unía a los demás ha desaparecido o lo hemos roto. Es entonces cuando el amor y cierto distanciamiento -también el que nos permite la ironía- puede salvarnos."