8/09/2018

"Cosas que nadie sabe"


Cosas que nadie sabe
Alessandro d'Avenia
Grijalbo 2013

Novela muy poética, con una historia muy bonita. El hilo argumental es el amor entre dos adolescentes, pero a la vez está la historia de sus padres y sus amores, de su profesor y sus amores, de la familia de su amiga... Muy positiva. Creo que está enfocada hacia un público juvenil, pero hay un exceso, me parece a mi, de poesía y metáforas para este público y quizás se le haga pesado este aspecto. Sin embargo la historia atrapa. Un 8.

"Margherita tiene catorce años y está a punto de embarcarse en una experiencia tan mágica como temida: la secundaria. En los pasillos del instituto, fascinantes y amenazantes, se forjan amistades y se encuentran las miradas que despiertan nuevos sentimientos. Pero entre las cuatro paredes de su habitación, Margherita experimenta el vértigo de lo desconocido y tan solo el calor de su entrañable abuela, su hermano pequeño y sus adorados padres le ofrece la protección y el valor que necesita para enfrentarse al incierto futuro. Hasta que un día recibe un mensaje de su padre donde le anuncia que se va de casa.

El abismo se abre y Margherita se siente caer al vacío. Todavía no sabe que la madurez se conquista a través del dolor, como la perla nace en la ostra al defenderse del ataque de un depredador. Ni siquiera los sabios consejos ni los refranes sicilianos de su abuela, su fiel confidente, serán ahora suficientes para arrancarla de su tristeza.

De pronto, su nueva amistad con Marta, una chica muy entusiasta, cobrará un insospechado valor así como las lecciones de su profesor de lengua, un hombre que, aunque también debe enfrentarse a sus propias dudas y miedos, logrará despertar en Margherita nuevas pasiones y sueños.

Pero será el vínculo con Giulio, un alumno de cuarto, de ojos de hielo y negrísimo pelo que se convertirá en su primer y gran amor, lo que hará reaccionar a Marguerita y finalmente la empujará a la búsqueda de su padre.

Una historia sugerente y sensible que nos invita a vivir la intensidad del amor verdadero y la belleza de los sueños más puros."