12/19/2018

"Stop-Time"


Stop-Time
Frank Conroy (1967)
Libros del Asteroide 2018

Magnífico libro de memorias, hasta los diecisiete años. Lo curioso es que el autor cuando lo publicó no era para nada conocido, y es raro que la primera publicación sea un libro de memorias.
El relato es cronológico, sin embargo sólo elige algunos episodios, en los que el lector se imbuye totalmente, porque son absolutamente normales, que le podrían haber pasado a cualquiera. Lo interesante es esto: que relatando sucesos corrientes, por ejemplo su práctica con el yo-yo, el relato resulte interesante y bello. Los capítulos relativos al despertar sexual para mi gusto son excesivamente explícitos. Muy bien escrito.
La edición cuenta con una magnífica introducción de Rodrigo Fresán, que como siempre he leído al final. Un 9.

"De un internado supuestamente moderno a los paradisíacos bosques de Florida, de Nueva York a Copenhague, las memorias de Frank Conroy transitan entre trabajos peculiares, amistades perdidas, sorprendentes aficiones y amores primerizos. La temprana muerte de su padre acelera el fin de la infancia de Frank, que se hará adolescente en un hogar en el que la precariedad, el desarraigo y el desorden son la norma. Frente a esa dura situación, Stop-Time se erige en un canto a la amistad y a la libertad, los dos principales apoyos con los que el joven Conroy se enfrentará al devenir de los acontecimientos y logrará salir adelante."