9 de gener de 2019

"Lejos del corazón"


Lejos del corazón
Lorenzo Silva
Destino 2018

Llevamos veinte años con la pareja de guardias civiles, y con ellos ha madurado el autor, lógicamente. Éste es uno de los que más me ha gustado de la serie. Lleno de afirmaciones muy sensatas, lleno de sentido común. Y se mete en el difícil tema de la criminalidad en el mundo digital, tan actual. Un 9.

"Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida.

Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un lugar lejos del corazón de todo donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible."