3/31/2019

"Un mapa de sal y estrellas"


Un mapa de sal y estrellas
Jennifer Zeynab Joukhadar
Lumen 2018

Primera novela de la autora sirio-estadounidense, donde relata dos viajes. Uno, de una familia de refugiados, de Homs a Ceuta, huyendo de la guerra. Narrada por Nour, de 11 años, según su visión infantil. Un viaje durísimo, lleno de penalidades. Al ser una niña sinestésica, mezcla los sonidos y los colores y el resultado es profundamente poético.
La segunda historia tiene lugar en el s. XII. La protagonista, Rawiya, una chica de dieciséis años, se une a una expedición cartográfica con Al Idrisi, personaje que existió en la realidad. Al ser un relato medieval, que conoce Nour, aparecen animales fantásticos y gestas imposibles por parte de Rawiya, una gran guerrera. En cada capítulo se intercala un episodio de cada una de las hitorias. El resultado es bellísimo, aunque muy duro. Sobresale la importancia de las relaciones familiares, la solidaridad, la amistad, el valor del esfuerzo y de la superación. Un 10.

"Nour es una niña de once años cuyo padre acaba de morir. Su madre, cartógrafa que dibuja los mapas a mano, decide mudarse de Nueva York a Siria, su tierra natal, junto a sus hijas, pero la ciudad de Homs deja de ser su hogar cuando comienzan los bombardeos, y a la familia no le queda más salida que huir de ese lugar donde la vida se extingue. La búsqueda de un sitio seguro se convierte en un viaje que los lleva a atravesar siete países. Encontrar un hogar es cada día un sueño más lejano pero también una esperanza a la que aferrarse.

Novecientos años antes, Rawiya, otra joven de dieciséis años, emprende también un viaje en busca de fortuna que la lleva por el mundo de la mano de un cartógrafo decidido a trazar un mapamundi."