12 d’abril de 2019

"Nuestras riquezas"


Nuestras riquezas. Una librería en Argel.
Kaouther Adimi
Asteroide 2018

En esta novela se mezcla pasado y fututro. Por una parte, transcribe los diarios de Edmonde Charlot, 1937, francés que abre una librería y editorial en Argel. El personaje es real, y en su librería se reunieron frecuentemente artistas y escritores franceses de la época, y empezó a publicar los manuscritos de Camus y otros escritores reconocidos. Por otra parte, 2017, Ryad acude a Argel, para vaciar esa misma librería, pues la ha comprado otro personaje para vender buñuelos. Es muy interesante la historia de Charlot, y el contrapunto de Ryad hace que no resulte tan técnica. Muy interesante, rezuma amor por los libros por los cuatro costados. Un 8.

"En 1935, Edmond Charlot, un joven de veinte años, regresa a Argel desde París con la idea de fundar una librería y una editorial. Su minúscula librería, que bautiza como Las Verdaderas Riquezas, se convierte en lugar de encuentro de aspirantes a escritores y de figuras como Antoine de Saint-Exupéry y André Gide. Allí publica también el primer texto de un autor desconocido: Albert Camus. Pero Charlot ignora que dedicar la vida a los libros no le eximirá de verse zarandeado por los infortunios de la historia: en vísperas de la segunda guerra mundial, una revuelta está a punto de estallar en Argelia.

En 2017, Ryad tiene la misma edad que Charlot en sus comienzos, pero a él no le interesa la literatura. Estudiante de ingeniería en París, acepta el encargo de vaciar y repintar una polvorienta librería argelina que su propietario quiere convertir en una buñolería.

En Nuestras riquezas, Kaouther Adimi mezcla pasado y presente, realidad y ficción, para hablarnos de la historia de Argelia y, sobre todo, de un oficio que no se entiende sin el amor a los libros y que es fundamental para la supervivencia de la literatura."