10/13/2021

El túnel


A.B. YEHOSHUA
Duomo Editorial 2021

He leído de este escritor "El señor Mani" y "Una mujer de Jerusalén". El túnel me ha parecido el mejor de todos. Zvi es un ingeniero jubilado al que le diagnostican un inicio de demencia. Con su mujer, pediatra, se quieren muchísimo. Tienen dos hijos casados. El neurólogo le recomienda que no esté ocioso, por lo que se constituye en ayudante sin sueldo de un ingeniero joven que está proyectando una carretera. Es bastante genial cómo el protagonista acepta su inicio de demencia, manteniendo así su salud mental. Por otra parte, están las reacciones a la enfermedad de su entorno, y una crítica social al problema israelí con los palestinos. El final es sorprendente, como siempre este autor. Vale la pena. Un 9. 

Hasta hace poco, Zvi era un ingeniero de setenta años felizmente casado, sin dolencias preocupantes más allá de las propias de la edad. Sus proyectos de carreteras conectaban un sitio con otro y abría túneles de luz en lo más profundo de las montañas. Pero últimamente olvida algunos nombres.
Una visita al neurólogo lo confirma: primeros signos de su declive. Zvi, animado por su esposa y por el especialista, no se rendirá. Su último trabajo le revelará una de las ventajas de envejecer: con la pérdida de la memoria, aumenta nuestra capacidad de comprender lo más complejo, aquello que se esconde bajo la superficie de todas las cosas.