5/23/2010

"La herencia de la tierra", de Andrés Vidal

    

"La herencia de la tierra"
Andrés Vidal
Planeta 2010

En la convulsa España del siglo XIX, un hombre, Rosendo Roca, se niega a aceptar su destino y se plantea la arriesgada apuesta que condicionará toda su vida.
En su empeño por salir adelante, tendrá que lidiar con la aristocracia, la tradición, las guerras, la enfermedad y el proletariado, con las condiciones propias de una época en constante ebullición.
Teniendo Barcelona y el mundo industrial como espejo al que mirar, Rosendo Roca aprenderá, gracias a su voluntad de hierro, el valor de la amistad y la fuerza del amor incondicional.

Hasta aquí la contraportada del libro. La historia es atractiva y el personaje principal, Rosendo, de una bondad natural impecable. Sin embargo el libro está lleno de tópicos, al menos hasta donde yo he leído, que han sido 300 páginas de las 770 que tiene. He ejercido mi derecho a no terminar un libro. Los terratenientes, malísimos, indolentes, perezosos y llenos de desprecio hacia los arrendatarios. Sólo les importa el dinero y el sexo. La gente sencilla trabajadora, limpia, tenaz… Excesivamente reduccionista al describir los tipos.
Relata muy superficialmente la historia de España en esta época: la independencia de los franceses, las guerras carlistas… Lo justo para situar en la historia la vida de los protagonistas. Creo que esta vez Planeta, para mi gusto, se ha colado. No lo recomiendo. Un 5/10