10/08/2010

"El nacimiento", de Alexéi Varlámov

    
        
"El nacimiento"
Varlámov, Alexéi (1995)
Acantilado 2009

Sigo con la lista de Nuestro Tiempo. Me ha gustado mucho. Un matrimonio treintañero en la Rusia actual, sin esperarlo ya, tienen un hijo. La acción transcurre casi toda en los hospitales rusos, describiendo los sentimientos por separado de la madre y del padre, que en la vida se habían distanciado bastante uno del otro. Coinciden en el amor profundo e instintivo por ese ser que acogen como un regalo,y que cambia su vida y sus sentimientos. Gracias a Dios el sistema médico en España es más humano que en Moscú. Se encoge el alma ante la falta de humanidad de los profesionales de la medicina. Un 9.

Nace un niño. Un niño cualquiera, sin nombre. Uno de tantos en la nueva Rusia que no sabe lo que tiene que hacer ni cómo alegrarse por los recién llegados. Nace un niño y los grandes momentos de la Humanidad empequeñecen, porque nada es más necesario ni determinante. La vida empieza, y de golpe llega todo lo demás.

Alexéi Varlámov (Moscú, 1963) muestra en esta novela corta la complejidad de sentimientos que una mujer y un hombre descubren ante el nacimiento de un hijo al que ya no esperaban. Ese niño, prematuro y enfermo, ilumina miedos, rencores, ilusiones y necesidades ensombrecidas por un matrimonio sin amor, que deberá reencontrase a los pies de una cama de hospital mientras trata de asumir todo lo que esa criatura ha sacado a la luz. Varlámov, autor de varias novelas cortas y biografías aún no traducidas en España, se ha atrevido a desvelar algo que, por tan pequeño y tan grande, es difícil de ver en la literatura.