1 de novembre de 2009

La hija del optimista, de Eudora Welty

"La hija del optimista"
Eudora Welty
Impedimenta 2009

Premio Pulitzer 1972. Narra la historia de Laurel Mc Kelva, una mujer de mediana edad que viaja a Nueva Orleans para hacerse cargo de su padre, un juez retirado que ha de someterse a una operción quirúrgica. El juez no logra recuperarse y muere lentamente. Laurel se hace cargo de todo bajo la mirada de la segunda mujer de su padre, más joven que ella.

Original novela, donde la autora, más que describir el estado de ánimo de Laurel, relata con bastante imprecisión  los personajes que acuden al velatorio de su padre, las amistades, el comportamiento del doctor... todo de modo muy indirecto, pues difícilmente el lector llega a poder imaginar la apariencia de lo que se relata o la personalidad o intenciones de los secundarios, que llenan el relato. Al final queda la impresión de la importancia de las raíces de cada cual: la casa donde ha vivido, las experiencias que componen la propia biografía, sustancia y componente esencial de la intimidad de la persona. Un 9. Para minorías.

2 comentaris:

  1. para minorias? ¿por qué? a mi me ha resultado bastante curioso pero con eso de las minorias me he chafado un poco.
    Un saludo.

    ResponElimina
  2. Eva: a ti te gustará porque lees mucho y es un buen libro. Pero para personas no acostumbradas a leer les puede resultar extraño.

    ResponElimina