24 de juny de 2011

"El sueño del olivar"

 
 
 
El sueño del olivar
Rohan, Deborah (2008)
Santillana 2010

Historia de Palestina, ahora Israel, desde 1913 a 1951, a través de la vida de una familia árabe. No había leído ningún libro del conflicto de Oriente Medio desde el puno de vista de los palestinos, y me ha impactado. Esto no hay quien lo arregle a no ser que ambas partes estén dispuestas a perdonar y convivir. Y hay mucha gente dispuesta a hacerlo. Como siempre, los peores son los políticos, pienso yo. Da mucha pena como en una región donde habían convivido judíos y árabes cristianos y musulmanes sin problemas, sea ahora el polvorín que es, causante de tanto sufrimiento.

La novela está basada en hechos reales de la familia protagonista, una inmensa y preciosa historia de amor. El único pero es la escritura, a veces desequilibrada. O no sé si es problema de la traducción. Un 9.

"Palestina, la Tierra Santa de los cristianos, la tierra bíblica de los judíos, lugar sagrado para musulmanes y caldo de cultivo para un conflicto que sigue latente tras más de medio siglo.

La familia Moghrabi ha vivido en Palestina desde hace mucho tiempo. En fechas cercanas a la Primera Guerra mundial, el soldado otomano Kamel Moghrabi es encarcelado por los turcos. Pero se reúne con su familia después de ser liberado por fuerzas británicas, y se casa con su amiga de la infancia, Haniya.

Poco les dura este inciso de felicidad ya que su tierra comienza a ser asolada con violencia por la población local árabe y los judíos que emigran de toda Europa. Se frustra toda posibilidad de una Palestina independiente, y la familia de Kamel tiene que dejar el hogar de sus queridos olivares.

Tras un exilio de cincuenta años, Hamzi Moghrabi regresa con su hija a la tierra de sus antepasados. La Palestina que él conoció siendo un niño ya no existe. Hamzi rememora la historia de su familia que no es otra que la de su propio pueblo, un pueblo que a pesar de todo sigue manteniendo la esperanza.

Basada en hechos reales, El sueño del olivar es una saga familiar que nos brinda una detallada descripción de la vida y cultura en Palestina, con una cálida y conmovedora historia de amor en lo más hondo de sus páginas."
   
   
   

4 comentaris:

  1. me encantaría leerlo...imposible porque en la biblioteca no hay quien lo pille...ya llegará. Si te interesa el tema: el atentado de Yasmina Khadra...duro pero bueno. También Amos Oz, una historia de amor y oscuridad

    ResponElimina
  2. Gracias, María. De Amols Oz he leído algo. El otro lo buscaré.

    ResponElimina
  3. Es una forma de acercarse al drama palestino de forma amena. Creo que han sido objeto de una gran injusticia. A mí, es que me dan pena. Tomo nota del de Amos Oz que cuenta María también.

    ResponElimina
  4. Yo también tengo ganas de leerlo. El conflicto árabe-israelí parece una histoira sin fin y, además un problema que por intereses no nos mueve a la comunidad internacional.

    ResponElimina