8/10/2011

"Los días contados"

   
   
   
Los días contados
Bánffy, Miklós (1934)
Libros del Asteroide 2009


"A principios del siglo xx en Hungría se suceden las convulsiones políticas: el difícil equilibrio de la Monarquía Austrohúngara se resquebraja y las refriegas parlamentarias están llevando al país al colapso. La historia de amor entre Bálint Abády y Adrienne Miloth se inicia a la sombra de estos preocupantes augurios.
Esta trilogía de novelas, que Miklós Bánffy publicó entre 1934 y 1940, está considerada como una de las obras más importantes de la narrativa centroeuropea de la primera mitad del siglo xx. Prohibida durante más de cuarenta años por los regímenes comunistas, desde su reciente recuperación no ha dejado de cautivar a lectores de todo el mundo."

¿Me ha gustado? Sí, pero excesivamente premiosa.  Sólo he leído el primero de los tres volúmenes, de 666 páginas, y no sé si voy a tener paciencia para leer los otros dos si caen en mis manos. Lo más alucinante es que el escritor escribe sobre su contemporaneidad y los protagonistas, muy bien retratados psicológicamente, alta nobleza y burguesía, se me presentan de un mundo lejano y bastante remoto. Y sólo han pasado 100 años. Cacerías, bailes, actividad política, amoríos, infidelidades, duelos y viajes. En fin, no sé mucho qué pensar. De momento no me daré mucha prisa en conseguir los otros dos volúmenes. Un 8.