7 de juliol de 2011

"Lo que el día debe a la noche"

   
Lo que el día debe a la noche
Yasmina Khadra  (2008)
Destino 2009

No había leído nada de Argelia, creo, y este libro me ha gustado bastante, aunque por lo visto no es lo mejor del autor. He estado a punto de dejarlo a mitad, porque lo veía incongruente, imposible. El protagonista sale de la miseria y se hace amigo de cuatro colonos de origen francés, como si nada, y se desentiende bastante de su familia. No me cabe en la cabeza. Además, la parte central en que describe las juergas y juventud de los cuatro amigos se me hizo interminable. Mientras tanto te vas enterando de la historia de Argelia, su lucha por la independencia, el FNL, etc. En fin, creo que no pasa nada si no se lee. Un 7.

"Yasmina Khadra relata una historia torrencial, apasionada y conmovedora que se despliega desde 1930 hasta el presente y que constituye una valerosa defensa de la doble cultura franco-argelina, entre occidente y el Islam.
Una promesa hecha en secreto,un amor imposible, una historia torrencial y apasionante en Argelia desde la segunda guerra mundial a nuestros días.
Younes no tiene más que nueve años cuando su padre, arruinado por un especulador pierde todas sus tierras. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Los ojos azules de Younes y su aspecto angelical ayudan al chico a ser aceptado por la clase acomodada de la población. Su nombre ahora es Jonas y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos los amigos. Nacerá así una gran historia de amor que pondrá a prueba la complicidad fraternal entre los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava. Una novela torrencial y emocionante, un libro entrañable sobre la identidad, la dignidad, la amistad y el amor bajo la voz narradora que se va transformando y que es de una belleza literaria notabilísima . Una defensa de la integración entre culturas."
   
   
   

3 comentaris:

  1. Me hace gracia eso de que crees que no pasa nada si no se lee, jajaja.
    Bueno, tengo a este escritor con nombre femenino para despistar, como uno de los pendientes, pero no lo tengo en mente por su calidad literaria, sino por lo que me puede enseñar del conflicto Argelia-Francia.
    Pero, será mejor que empice por otro título, jeje.

    ResponElimina
  2. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo... tengo muchas ganas de leerlo. Aunque veo que a tí no te ha acababo de convencer.
    Un saludo,
    Gise

    ResponElimina
  3. Para mí resultó un bajón considerable después de "El atentado"...como dices prescindible.

    ResponElimina