3 de gener de 2012

"El Método"



El Método
Zeh, Juli (2009)
Mondadori 2011

No sé si me ha gustado este libro. Creo que no. Pero es muy inquietante. Y por lo tanto consigue su objetivo. "Las George Orwell del siglo XXI." Deutschlandradio. Sinceramente, creo que exageran. Estamos en 2057 y la sociedad ha conseguido eliminar el dolor. Pero el precio es estar absolutamente controlado cumpliendo los protocolos obligatorios de higiene, deporte, etc. El Método es el sistema que controla esta sociedad. Y ningún bien personal puede ponerse por encima del común, es decir, nadie se puede cuestionar El Método ni sus normas de funcionamiento. Como parábola sirve. Como literatura... prefiero otro tipo. Un 7. Penúltimo de los libros mojados. Sino nunca lo habría leído.

"A mediados del siglo xxi ni la religión ni el mercado dirigen ya la sociedad. La ciencia es el nuevo credo y El Método, el nuevo orden social basado en la salud de los individuos. El Método es infalible. Desde su implantación, ha vencido todas las enfermedades. Los hombres viven sanos, felices y en paz. Sin embargo en una sociedad donde la felicidad es una obligación cívica, la salud es un deber y el amor ha quedado reducido a la mera compatibilidad de dos sistemas inmunológicos, el suicidio parece ser el único garante de la libertad personal. Así por lo menos opina Moritz Holl, un apasionado defensor de la libertad, que aboga por el paradójico derecho a la enfermedad, a enamorarse libremente y a vivir fuera de la norma. Su hermana Mia, por el contrario, comulga con el Método, convencida de que ningún sistema político del pasado fue capaz de hacer felices a las personas. Cuando el Método acusa a Moritz de asesinato, y este, después de defender su inocencia, se suicida como último acto de libertad individual, Mia se encuentra de repente en conflicto con el método"



1 comentari:

  1. Puede ser que con un mundo feliz, 1984, y libros del estilo, cualquier cosa que leamos en la línea, nos resulta un sucedáneo.

    ResponElimina