3/01/2012

"El precio del trono"



El precio del trono
Urbano, Pilar
Planeta 2011

¿Qué precio político y personal tuvo que pagar don Juan Carlos para recuperar un trono “perdido en 1931 por Alfonso XII, confiscado por Franco y usurpado durante 40 años, y negado a Don Juan, que era el heredero legítimo”?


Largísimo libro de casi mil páginas, donde la autora investiga cual fue el precio del trono, es decir de la restauración de la monarquía en España. Empieza en 1934, cuando Alfonso XIII financia el golpe de Franco (primera sorpresa), hasta 1975, en que Juan Carlos es proclamado rey a la muerte de Franco. Hiperdocumentado, con documentos desclasificados americanos hasta conversaciones personales con la autora de varios de los protagonistas, libros de memorias de los testigos de los acontecimientos...

A mí me ha hecho perder la inocencia: Arias Navarro, un bicho. Kissinger, un demonio, moviendo los hilos de la política mundial para el beneficio de EEUU. Detrás del asesinato de Carrero, la CIA. Don Juan enrolándose para luchar con Franco. Franco pactando con Hitler. Etc. Y todo con un dinamismo increíble, como si fuera una novela de espías. Me ha gustado mucho, y he terminado un poco más sabia. En fin, un gran trabajo de la autora. Franquistas recalcitrantes abstenerse. Un 9.