17 de gener de 2018

"El arte de la fragilidad"


El arte de la fragilidad. Cómo la poesía te puede salvar la vida.
Alessandro D'Avenia
La esfera de los libros 2017

Yo cambiaría el título a este libro y lo llamaría "Elogio de la fragilidad". Son una serie de cartas del autor al poeta Giacomo Leopardi, en el que le agradece su encuentro con su poesía cuando tenía 17 años. En esta serie de cartas, el autor intenta profundizar en el modo de ser feliz valorando lo cotidiano y encontrando en ello la belleza, sin la cual el ser humano no puede realizarse ni ser feliz. Todos tenemos una sed de infinito que sólo alimentándola, encontramos la felicidad, amando y ejerciendo la libertad, a pesar de nuestra pequeñez. Sólo aceptando esta pequeñez seremos capaces de cosas grandes. Profundamente poético, lleno de hallazgos y frases felices, muy bien escrito. Y me quedo con las ganas de leer a Leopardi. Un 9.

"Vivimos en una época en la que parece que solo tenemos derecho a vivir si somos perfectos. Cualquier defecto, cualquier debilidad, cualquier fragilidad parecen prohibidos. Pero hay una forma de salvarse y consiste en construir otra tierra, una tierra fertilísima, la de aquellos que saben ser frágiles. 

¿Existe un método para que la felicidad sea duradera?

¿Se puede aprender el cansado oficio de vivir día tras día de forma que se convierta incluso en un arte de la alegría cotidiana? 

Son preguntas comunes, todos nos las habremos hecho decenas de veces, sin encontrar respuesta. Y, sin embargo, la solución puede llegarnos, inesperadamente, gracias a algo que nos ocurra, gracias a alguien. En estas páginas, Alessandro D’Avenia nos cuenta cuál es su método para ser feliz y como la poesía puede salvar tu vida.

 Alessandro D’Avenia aúna con éxito su experiencia como profesor, su pasión como lector y su sensibilidad de escritor para acompañarnos en un viaje existencial sorprendente. Partiendo de las inquietudes de la adolescencia ―la edad de la esperanza y de la intensidad, tanto en sus picos de entusiasmo como en los abismos de tristeza― pasamos a través de las pruebas de la madurez ―el momento en que las aspiraciones chocan con la realidad― para llegar a la conquista de la fidelidad a nosotros mismos, aceptando debilidades y fragilidad y aprendiendo el arte de reparar la vida. Quizá sea ahí donde se esconda el secreto de la felicidad."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada