07/03/2024

Las hijas de la criada

 
Sonsoles Ónega
Premio Planeta 2023


En un pazo de Galicia viven los Valdés, un matrimonio con un aserradero, empleados, criados, etc. Una noche de 1900 nacen en el pazo la primogénita de Doña Inés y Don Gustvo Valdés, Catalina, y la hija, Clara, de Renata y Domingo, los guardeses del Pazo. 

El premio Planeta opino que se está desnaturalizando. Esta novela es un culebrón amargo, donde ninguno de sus protagonistas es plenamente atractivo. La protagonista, Clara, con muchos arrestosy valores humanos, al final es una mujer amargada y desencantada de la vida. Hay personajes muy poco definidos, como Leopoldo, uno de los hijos de los Valdés, que parecer que se ha añadido para presentar ya en su madurez a un amigo a Clara. Aunque la lectura coge, por su argumento a veces un poco escabroso. En fin, un poco pérdida de tiempo, la verdad. No aporta casi nada, totalmente prescindible. Un 6.

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.
Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.