14 de maig de 2011

"El sari rojo"

   
   
"El sari rojo"
Javier Moro 2006
Seix Barral

Biografía de Sonia Gandhi, nacida italiana y casada con Rajiv Gandhi, hijo de Indira Gandhi, que fue primer ministro de la India. En realidad es un acercamiento a la familia Gandhi, sin la cual no se puede entender la historia actual de la India. Es largo, más de 600 páginas. Sonia ha prohibido en la india su traducción al inglés, que todavía no se ha realizado, creo, supongo que por un excesivo celo de que nadie escriba sobre su familia a no ser que sea un texto oficial. El autor le mandó el original antes de publicarlo, pero no le contestó. Los hechos son históricos, aunque los diálogos son inventados, excepto los anotados en pie de página.

Lo que más me ha llamado la atención es como esta saga familiar tan involucrada en el gobierno de la India desde hace años, lo ha hecho por responsabilidad. Sonia, al ganar las elecciones, renunció a ser primer ministro, por el bien de la India. Y no se han enriquecido con el poder, siguen siendo igual de sencillos, sin haber aumentdo su patrimonio. No así la otra rama de la familia, la mujer de su cuñado, Maneka y su hijo Firoz, también metidos en política. La verdad es que he aprendido mucho sobre la historia reciente de la India, la mayor democracia del mundo. Un 8.

3 comentaris:

  1. A mi me gustó mucho, la verdad es que te da una visión bastante amplia del país y su evolución.

    ResponElimina
  2. El libro es muy bueno para de una forma amena conocer un poco de la Historia política y social de la India moderna. Ya se ve la corrupción y la dificultad, también las relaciones tan peligrosas con EEUU (a mí me dejó horrorizada sobre la versión de la mano americana en el genocidio de Bangla Desh, por ejemplo), pero encontré un poco cursi algunos de los diálogos que el escritor necesariamente tiene que recrear. No me pasó lo mismo con La pasión india. En la pasión india no vi nada cursi.
    Pero, ya te digo, a mí también me parece que compensan los dos mucho para conocer "sin sufrir" la Historia de la India.
    Un abrazo

    ResponElimina
  3. Yo leí su anterior libro y como no me gustó nada, la verdad, ni he intentado leer una página de este.

    ResponElimina