5/06/2011

"Habladles de batallas, de reyes y elefantes"

   
  
  


"Habladles de batalles, de reyes y elefantes"
Enard, Mathias
Mondadori 2011

"Al desembarcar en Constantinopla el 13 de mayo de 1506, Miguel Ángel sabe que está desafiando el poder y la cólera de Julio II, papa guerrero y mal pagador, por abandonar la construcción de su tumba en Roma. Pero ¿cómo rehusar la invitación del sultán Beyazid, que le propone, después de rechazar el diseño de Leonardo da Vinci, concebir un puente sobre el Cuerno de Oro?

Así comienza esta novela, íntimamente ligada a la historia, que parte de un hecho real para después intentar desentrañar los misterios de aquel viaje.

Abrumadora como el encuentro del hombre del Renacimiento con las bellezas del mundo otomano, precisa y cincelada como una pieza de orfebrería, Habladles de batallas, de reyes y elefantes es el retrato de un artista en su esplendor y, también, una fascinante reflexión acerca del acto de crear y el significado que esconde un gesto inacabado hacia la otra orilla de la civilización."

Me ha gustado mucho este libro.  Es original, y se pone muy bien en la piel de Miguel Àngel. Las cartas de éste a su familia que incluye son auténticas. Está narrado en tercera persona, excepto tres fragmentos, narrados en primera persona por un personaje secundario que después resulta no serlo tanto. Describe el ambiente hedonista del mundo otomano, sin que resulte desagradable, --sin entrar en detalles a pesar de conductas bastante inmorales--, y el deslumbramiento ante la belleza del artista, que no se deja sumergir en ese mundo sensual, como si apuntara más alto. Resulta muy interesante, y es bastante breve: 192 páginas. Un 9.