8 d’octubre de 2011

"Cecily Saunders"


 Cecily Saunders
Boulay, Shirley du
Palabra

Hay personas que cuando mueren dejan un mundo mejor del que encontraron. Éste es el caso de esta mujer, creadora del movimiento Hospice de cuidados paliativos, extendido hoy por todo el mundo.

Literariamente hablando, el libro no es bueno, pero la historia de esta mujer, su tenacidad para llevar a cabo la vocación a la que creía estaba llamada, es fantástica. Para cualquier público, aunque algunos trozos se pueden leer en diagonal. Un 8, por el testimonio.

"La biografía de Cicely Saunders es una historia apasionante; es la historia de un compromiso, personal y profesional, para asumir el reto de no abandonar al enfermo al que la medicina ya no puede -porque no sabe- curar. La generosa determinación de esta inglesa del siglo XX ha sentado las bases de una revolución pacífica que ha cambiado el rostro de la muerte para miles de personas, gracias al nacimiento de los cuidados paliativos modernos y a un concepto novedoso de centro asistencial, conocido en todo el mundo como Movimiento Hospice.

Cicely Saunders, Dama del Imperio Británico, falleció en 2005 y su funeral, celebrado en la Abadía de Westminster, congregó a más de 1.800 personas; un testimonio elocuente del trabajo de toda una vida, que ha transformado el tratamiento del dolor y la asistencia a los enfermos que se encuentran en la fase final de su enfermedad a quienes les dice mirándoles a los ojos: "Tú importas por ser tú".

No es este un libro escrito para profesionales ni para expertos; es un libro para todos aquellos que sentimos miedo a morir con dolor y sin que nos entiendan o respeten, para todos los que hemos sido testigos de la muerte anunciada de un ser querido o para quienes tenemos que acompañar a quien está a punto de emprender su último viaje."
  
  

1 comentari:

  1. No la conocía. Lo que cuentas me gusta, y la carita de ella también :D

    ResponElimina