10/09/2011

La gaviota


"La gaviota"
Márai, Sándor
Salamandra 2011

No he entendido nada de este libro. Algunos del húngaro Sándor Márai me han gustado mucho, como "El último encuentro", "La mujer justa" o "Divorcio en Buda". Sin embargo creo que lo que queda pro traducir de esta autor ya no es lo mejor. Éste me ha sorprendido por su incomprensibilidad. Supongo que para los húngaros de su tiempo tiene más sentido. En fin, quizás lectores más sesudos lo entiendan mejor. Lo terminé porque es muy corto y está muy bien escrito. Un 6.

"Alto funcionario ministerial, culto, solitario y seguro de sí mismo, el hombre acaba de dictar una orden de enorme trascendencia, una decisión que en cuestión de horas afectará inexorablemente a millones de personas. Sin embargo, su aparentemente inmutable serenidad se resquebraja con la inesperada aparición de Aino Laine, una hermosa joven finlandesa de nombre poético y que tiene un parecido asombroso con la única mujer que el hombre amó, fallecida años atrás.

Entonces, contra lo que aconsejan la prudencia profesional y el decoro, éste invita a la joven desconocida a acompañarlo esa misma noche a la ópera. Da comienzo así entre ambos un diálogo íntimo y profundo, un juego de seducción no exento de riesgos, donde la pasión, la nostalgia y la fuerza destructora del destino obran una perturbadora transformación en el sólido equilibrio burgués de un hombre sensato y honorable."