8 de desembre de 2011

"Criadas y señoras"

   
   
Criadas y señoras
Stockett, Kathryn
Maeva 2009

Magnífica historia. Al principio me cogió poco, porque los personajes son bastante planos, están poco definidos, excepto Nanny y Aibileen, que son más ricos. Pero la historia que cuenta es muy potente. Te identificas totalmente con la filosofía que rezuma toda la obra: hay que saltarse los prejuicios, y la única forma de hacerlo es pensar con sentido común. ¡Al alcance de todos! Lo malo es que ni pensamos, ni tenemos sentido común. Un historia que emociona. Un 9. En cuanto pueda, veo la peli.

"Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas."
 
  

6 comentaris:

  1. La película me gustó. Y lo mejor, a los niños y a la adolescente que iban conmigo les encantó. No estpán acostumbrados a ver ese tipo de películas, porque ahora no hay tantas de este tipo, creo. Se mondaban de risa con la pija y la tarta de chocolate, jeje.

    ResponElimina
  2. Me lo pase muy bien leyéndola... es muy entretenida.

    ResponElimina
  3. Que bueno que lo digas porque la tenia descartada. No se que me dio la impresion de que estaba llena de topicos.

    ResponElimina
  4. Le tengo ganas a este libro a ver si cae en Navidad por un alma que me quiera regalar, jejeje.

    ResponElimina
  5. bueno se ve muy bien la historia... y si la mejor forma de librarse los prejuicios es usando el sentido comun :)

    ResponElimina
  6. Yo sólo he visto la película, no leí el libro. Y la película es interesante (por momentos me recordaba a la gran Tomates Verdes Fritos), aunque desde mi punto de vista, demasiado pastelona (en todos los sentidos posibles). La excusa que pone para denunciar el racismo (creo que para eso no hace falta excusa) de que el servicio utilice un cuarto de baño distinto al de los dueño de la casa, flojea un poco. Hay miles de motivos de mayor peso y menos comprensibles. Es cierto que si alguien es bueno para cuidar de tus hijos, también debería serlo para hacer sus necesidades en tu excusado, pero ¡cuanta gente no hay que es incapaz de hacer nada en un baño público o fuera de su propia casa!. Mucho más importante me parece y, apenas se esboza, el hecho de acusar a las criadas negras de robar, por ejemplo.

    ResponElimina