12/21/2011

"Novela del ajedrez"


  
Novela del ajedrez
Zweig, Stefan (1943)
Acantilado 2010

Otro de los libros mojados. Creo que lo que no me gusta de esta autor es que me parece muy crudo. En esta novela, un personaje apacible se convierte de repente en un desequilibrado que da miedo, forzado por las circunstancias, tremendas. En el libro anterior, también se palpa lo más sublime y lo más horrendo del ser humano sin solución de continuidad. Creo que es este modo de describir el que me pone nerviosa, aparte del barroquismo que utiliza. En fin, me ha gustado un poco más, pero no mata. Un 7. Menos mal que son super breves.

"Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría."