11 de desembre de 2011

"Rosa candida"

  
  
Rosa candida
Auður Ava Ólafsdóttir (2007)
Alfaguara 2011

Preciosa y sorprendente historia de amor de esta autora islandesa. Llena de pequeños detalles, de bondad natural.

"El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur amó a Anna, una amiga de un amigo.
En un país cercano, en un antiguo monasterio, existe una rosaleda legendaria. De camino hacia ese destino, Arnljótur está, sin saberlo, iniciando un viaje en busca de sí mismo, y del amor perdido."

Más que del amor perdido, del amor desconocido, pues sólo conoce el sexo. Este tema, junto con la muerte y las rosas, llenan completamente la vida y los pensamientos de este joven de veintidós años. Una vez en el pueblo, tendrá la ocasión de convivir con su hija nacida hace nueve meses y con la madre de la niña. Un libro insólito y precioso, delicadísimo, con mucho encanto. Un 10. Pedidlo de regalo estas Navidades. No os defraudará.
  
  

1 comentari:

  1. Pues mira, me gusta por ser la escritora islandesa. Guardo muy buen recuerdo de Islandia. ¿Sabes por qué se llama Olafsdóttir? porque su padre se llama Olafs. Si esta autora fuese un chico, en vez de ser Olafsdóttir, sería Olafsson.
    (igual lo sabías, pero me apetecía contarlo, jeje)
    Lo apunto, lo has puesto demasiado bien.

    ResponElimina