21 de novembre de 2013

Lectura en el vertedero




Copio de La Vanguardia:

"Una joven de Kenia abre un libro encontrado en el vertedero municipal de Dandora. La fotografía de esa muchacha es obra de Micah Albert y recibió el primer premio de fotografía sobre Temas de Actualidad.

Las personas que viven en las inmediaciones del vertedero de Dandora tienen elevados índices de plomo en la sangre, y también una mayor incidencia de enfermedades renales y de cáncer. Los gases que desprende el material en descomposición acumulado causan igualmente altos porcentajes de enfermedades respiratorias. Sin embargo, aun a sabiendas de los peligros que supone para su salud, cerca de diez mil personas viven gracias al descomunal basurero. Unos carteles hechos a mano dirigen las operaciones de reciclaje en este vertedero inaugurado hace cuarenta años y que el Gobierno no cierra, a pesar de que incumple las leyes internacionales en materia de medio ambiente. Por si todo ello no fuera suficiente, en el 2001 se declaró lleno, pero aún así sigue en funcionamiento."

Esta foto es impactante: un libro abre una ventana en la rutina mugrienta de esta chica, abstraiéndola de la realidad.

"El fotógrafo le preguntó después de obtener la instantánea si le gustaba la lectura. Ella respondió que, si encontraba un libro, una revista e incluso un catálogo de una empresa, se lo guardaba para el pequeño descanso que se daba a media mañana. Era una recompensa que le ayudaba a sobrevivir casi tanto como ese par de euros que le daban los recicladores al concluir su jornada."

¡Qué maravilla, la lectura!



1 comentari:

  1. Sí que es emotivo :D y la fotografía explicada así: preciosa

    ResponElimina