Destino 2023
Thriller que hace referencia a la época de ETA y el terrorismo de estado del GAL, aunque no se dice directamente. El protagonista, que relata en primera persona, es reclutado por los GAL después de ver morir a su hermano por un acto terrorista. Muestra el lado oscuro del terrorismo, cómo el fin no puede en ningún momento justificar los medios, pues uno se pasa al lado oscuro, y es difícil desengancharse. Me ha molestado el estilo redicho y un poco pedante del redactor, un tipo super listo, pero al que no pega demasiado los circunloquios que utiliza para narrar. Pero engancha. Son dos historias paralelas, su trayectoria dentro de la Compañía y su misión actual de rescatar a la hija de un amigo y compañero al borde de la muerte, que se ha metido en un ambiente nada recomendable. El final lo he tenido ue leer dos veces para entenderlo bien. Un 8.
«Púa, soy yo. Me queda poco. Te necesito.»
Con este mensaje inesperado, el pasado vuelve para sacudir la vida de un antiguo agente secreto cuando ya no tiene el escudo de su organización. Participó en la guerra sucia del Estado, convencido de su causa: la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia terrorista. Pero el tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no puede abandonar el lado oscuro. La críptica comunicación que acaba de recibir lo reclama de nuevo.
Postrado en el hospital, Mazo necesita que su antiguo camarada Púa le ayude en una misión muy personal que él ya no puede asumir. Su hija corre peligro y tiene que alejarla de la vida que lleva y de quienes la rodean, cueste lo que cueste. Sólo alguien como Púa es capaz de llegar hasta el final para lograrlo. La llamada de su amigo lo devuelve a los días en el filo, la memoria de sus actos y las sombras de su propia naturaleza.