6 de maig de 2016

"El señor Mani"


El señor Mani
A.B. Yehoshua
Duomo ediciones 2015

Un libro difícil. Me lo trajeron los Reyes Magos. son cinco conversaciones en las cuales siempre aparece un tal señor Mani del cual hablan los que dialogan. Cada conversación habla de uno distinto, todos parientes directos. Y cada una de las conversaciones es anterior en el tiempo. Es decir, la primera está situada en 1982, la segunda, en 1944... y la quinta y última en 1848. Las conversaciones tienen la particularidad de que solamente leemos lo que dice uno de los personajes, como si escucháramos una conversación telefónica.

Al leer el libro he tenido la impresión de que están todos majaretas: tanto el que habla como los personajes de la historia que cuenta. Sin embargo me ha cogido. No sé como calificarlo. Es muy original.

Ya leí otro libro de este autor, que también me dejó desconcertada, Una mujer de Jerusalén.
Para muy lectores, un 8.

"El señor Mani es una crónica envolvente de seis generaciones, que se adentra en el tiempo desde el Jerusalén de 1982 hasta mediados del siglo XIX. A través de los Mani, Yehoshua nos habla de ese a veces fino pero inquebrantable hilo que une a padres e hijos. ¿Puede un hombre romper las cadenas que lo atan a su pasado? ¿Puede anular su identidad? A.B. Yehoshua pone en escena cinco diálogos en los que una voz diversa nos guía entre las historias de ingratitud, heroísmo y generosidad de una familia movida por el sueño de la paz."


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada