15 de març de 2017

"El informe Casabona"


El informe Casabona
Sergio Vila-Sanjuan
Destino 2017

Ésta es una novela muy gris. Está bien escrita, bien estructurada... Pero, la verdad, aporta muy poco. Todos los temas tratados son ya muy manidos y sobradamente conocidos. Tiene su gracia para mí el que esté situada en Barcelona. Pero, en fin, muy gris... Ya leí del mismo autor Una heredera de Barcelona, que tampoco me entusiasmó... No creo que repita. Un 7.

"Alejandro Casabona lo ha sido todo en la vida pública española: gran empresario, mecenas y fi gura política (primero en la lucha antifranquista, después como líder parlamentario durante la Transición). Aún activo e influyente a sus casi noventa años, Casabona fallece de improviso, en circunstancias poco claras, durante una comida de gala en el Palacio Real de Madrid, ante la mirada atónita de los reyes y de su joven tercera esposa.

En su testamento deja un sustancioso legado a un instituto dedicado a fomentar la ética en la empresa. Pero, antes de aceptarlo, la directora del instituto encarga al investigador Víctor Balmoral que indague hasta qué punto Casabona tuvo un comportamiento ético a lo largo de su trayectoria.

¿Fue Casabona un hombre ejemplar o un negociante sin escrúpulos? ¿Sirvió a la política o se sirvió de la política? ¿Qué papel tuvo en la muerte de su esposa? Estos son los interrogantes de una investigación en la que Balmoral se verá mucho más implicado de lo que pensaba."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada