26 de març de 2018

"Un hombre llamado Ove"


Un hombre llamado Ove
Fredrik Backman
Grijalbo 2014

Divertida y entrañable novela del escritor sueco, muy popular en su país. El protagonista, viudo, no encuentra sentido a su vida y decide terminarla para reunirse con su mujer. Sin embargo, cada vez que lo intenta le surge la necesidad de ayudar a alguien, frustrando los diversos intentos. La amistad, el amor... Lástima que no tenga ninguna referencia espiritual. El carácter de Ove, aunque en ningún momento se diga, respondería a un Asperger, creo. Un 8.

"Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas.

Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido... porque, al final, todo el mundo quiere a Ove."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada