1/26/2011

El Barça, modelo para el IESE

  
  
  
Hace tiempo que pienso que el modelo de entrenamiento y hacer equipo del Barça saltará a las escuelas de empresas. ¡Y mira por donde!

El profesor del IESE de la Universidad de Navarra Pablo Cardona y el investigador Borja Lleó analizan a través del método del caso la fórmula de éxito de La Masía del FC Barcelona. Y es que como refleja el caso "La Masía, escuela de talento", su modelo basado en la triple formación, físico-deportiva, intelectual y moral, funciona. "La clave del éxito de la Masía es que su objetivo prioritario no es formar a deportistas de élite sino a buenas personas, responsables en sus estudios, con unos hábitos de vida saludables y que sean felices con el estilo de vida que han escogido" comenta el profesor del IESE Pablo Cardona.

La escuela de alto rendimiento para futbolistas del Barça de la que procede el actual Balón de Oro, Lionel Messi, así como los dos finalistas, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, ha sabido reconocer el talento, formando a más de 500 jugadores en los últimos treinta años.

Destacan los casos de Pep Guardiola, Carles Puyol o los propios Messi, Iniesta y Xavi: el actual técnico del FC Barcelona era muy lento y débil físicamente, pero su inteligencia era evidente y lo compensaba todo. Puyol tampoco destacaba por ser un jugador brillante; sin embargo, sus ganas de triunfar y su capacidad de trabajo le abrieron las puertas del éxito.

Y es que las exigencias de la disciplina deportiva, el estresante día a día escolar o el hecho de estar lejos de su familia pueden afectar al estado de ánimo de las jóvenes promesas. Por ejemplo, Andrés Iniesta recuerda en este caso el día en que llegó a la Masía con doce años: "parecía como que el mundo se acababa, era una nueva vida y el impacto fue muy duro". De ahí la necesidad de apoyo por parte de los maestros, pedagogos, psicólogos y otros profesionales del club que están en contacto con los jóvenes.

Y es que el plano formativo es básico en la Masía. "Los entrenamientos son totalmente compatibles con las clases y se exige que los chicos se esfuercen al máximo en la escuela" destaca el profesor Cardona, quien añade además que "a los jóvenes que provienen de otras culturas se les presta una atención especial".

Una filosofía clara

Como revela "La Masía, escuela de talento",  el club tiene claro que en el terreno deportivo, lo fundamental es que los niños asimilen cuanto antes su filosofía de juego, basada en un modelo de juego atractivo. Deben familiarizarse con el sistema del primer equipo para facilitar su integración en él cuando llegue el momento.

Cardona destaca prácticas de éxito de la Masía como la de que en las categorías inferiores todos los futbolistas juegan los mismos minutos para madurar convenientemente, pero a medida que se asciende prima más el aspecto competitivo que el formativo.

Por su parte, José Ramón Alexanco, ex director técnico del fútbol base del F.C. Barcelona, explica que retener el talento se convierte en todo un reto. "Ahí es donde entra el valor Barça": el joven sabe que el club confía en la cantera y tiene claro que puede llegar al primer equipo, por lo que es probable que anteponga la proyección deportiva al dinero. Lograr el compromiso de los jóvenes es fundamental, ya que retener a toda costa jugadores que desean marcharse supondría para el club un enorme gasto de dinero, y riesgos muy altos.

Más información en IESE Insight e IESE Publishing