"Diario de un profesor novato"
Barlow, Michel (1969)
Sígueme 2005
El libro es lo que su título indica. El autor, terminando la carrera, estuvo dando clases de literatura en una escuela a chicos de bachillerato. Profundamente humano, de modo que, aunque ha pasado medio siglo desde su escritura, las motivaciones de sus enseñanzas son las que tendría que tener cualquier profesor. A veces tierno, humorístico y lleno de sabiduría. Me ha gustado mucho. Un 9.
<<"Diario de un profesor novato" narra, con un estilo irónico y tierno, coloquial y desenfadado, las experiencias de un joven profesor durante sus dos primeros años de docencia en un internado del centro de Francia.
Fue a mediados del siglo XX cuando un nuevo estilo pedagógico, más participativo y abierto, luchaba por renovar la enseñanza rígida y discursiva que todavía predominaba en las escuelas.
El lector, convertido en confidente del autor, va descubriendo página tras página esta nueva manera de educar, profundamente humanista. Según ella, el protagonismo siempre corresponde al alumno concreto, con sus cualidades, limitaciones y circunstancias, a quien se intenta ayudar para que se responsabilice de su propia formación y llegue a ser verdaderamente aquella persona que está llamada a ser.
Fue a mediados del siglo XX cuando un nuevo estilo pedagógico, más participativo y abierto, luchaba por renovar la enseñanza rígida y discursiva que todavía predominaba en las escuelas.
El lector, convertido en confidente del autor, va descubriendo página tras página esta nueva manera de educar, profundamente humanista. Según ella, el protagonismo siempre corresponde al alumno concreto, con sus cualidades, limitaciones y circunstancias, a quien se intenta ayudar para que se responsabilice de su propia formación y llegue a ser verdaderamente aquella persona que está llamada a ser.