30/12/2014

El nombre (2012)



Divertida película francesa. Las interpretaciones son geniales. Toda la acción transcurre en una casa, puro diálogo. Para mi gusto son excesívamente crudas las situaciones que se provocan. Una broma es el detonante para que se empiecen a reprochar verdades unos a otros, con situaciones hilarantes y dolorosas a la vez.

"Vincent (Patrick Bruel) ha quedado con su embarazada mujer Anna (Judith El Zein) a cenar en casa de su hermana Élisabeth (Valérie Benguigui) y su cuñado Pierre (Charles Berling). Con ellos estará también el mejor amigo de la familia, Claude (Guillaume de Tonquedec). Justo antes de empezar a cenar Vincent desvela que ya han pensado el nombre para su futuro hijo. El resultado de esa noticia generará el estupor e incluso el enfado de todos los comensales. Y será el comienzo de una velada tan desastrosa como inolvidable."  decine21.com.

"La herencia"



La herencia
Grisham, John
Plaza &Janés 2014

"En una pequeña ciudad de Misisipi, un domingo de octubre de 1988 se encuentra el cadáver de Seth Hubbard, un acaudalado propietario, colgado de un árbol. En su casa ha dejado una nota de suicidio, donde cuenta que ha decidido acabar con los sufrimientos que le ocasionaba el cáncer de pulmón que padecía. El racismo sigue siendo un elemento palpable en esta localidad. Jake Brigance, un abogado blanco, es uno de los pocos sin prejuicios raciales. El lunes por la mañana, Jake recibe un sobre con el nuevo testamento de Hubbard, que revoca el anterior, y con el que el difunto deshereda a sus dos ex esposas y a sus hijos. El noventa por ciento de sus propiedades las heredará Letitia Lang, una mujer negra a quien Hubbard contrató para las labores domésticas hace tres años, y que después se convirtió en su cuidadora. La controversia que suscitará el contenido del nuevo testamento convertirá la inevitable demanda legal en un auténtico circo donde la familia recurrirá a todo de tipo de argumentos para impugnar la última voluntad del fallecido."

Uno más del autor. Descansante. Hacia la mitad pierde un poco de fuelle, para convertirse en trepidante en las últimas páginas. El final es bastante previsible. Un 7.

28/12/2014

"A la sombra del árbol violeta"



A la sombra del árbol violeta
Delijani, Sahar
Salamandra 2014

Tercer libro que leo sobre Irán escrito por iraníes. Tres mujeres. ¿Qué les pasa a los hombres? ¿No publican? A cual más impactante. Todos coinciden en la descripción de la historia en Teheran, a partir de la expulsión del Sah. Qué dureza. Qué violencia. Parece que empiezan a levantar cabeza. ¿Será verdad? Me ha gustado mucho esta inmersión en el país con estos tres libros, porque no sabía nada: "Leer Lolita en Teheran", "El libro de mi destino" y éste último.

Éste me ha gustado un poco menos. Es un poco histriónico en la descripción de las emociones de los protagonistas. Y un poco enrevesado. Tipo mosaico, me costaba situar algunos personajes. Y los personajes tienen como una dificultad para enfrentarse con el pasado, con la verdad. Me parece que si no se asume y asimila la realidad de la barbarie no se puede empezar a construir una vida nueva. A los personajes les falta este asumir, asimilar y construir a partir de ahí. Son musulmanes, creen en Dios, pero como en su nombre se han realizado tantas barbaridades, supongo que no se les ocurre acudir a Él para nada. No es un Dios personal, un Padre que está pendiente de sus hijos y quiere lo mejor para ellos, que así vemos al Dios cristiano quienes creemos en Él. En fin, me dan mucha pena. Un -8-.

"La casa de ladrillos rojos es grande y espaciosa y, en el jardín, una fuente azul comparte protagonismo con un enorme jacarandá centenario, que con su generosa sombra cobija un grupo de niños que juegan bajo un sol implacable. Pero esta bucólica escena esconde una realidad descarnada. Estamos en Irán, a comienzos de los ochenta, y el gobierno fundamentalista, liderado por el ayatolá Jomeini, ha iniciado una brutal depuración que afecta a miles de personas de todas las ideologías, incluso aquellas que han participado activamente en el triunfo de la revolución; perseguidas, encarceladas o aniquiladas, las víctimas del nuevo régimen dejan tras de sí miles de familias desamparadas.

Sahar Delijani, nacida en la prisión de Evin, Teherán, en 1983, es uno de aquellos niños que correteaban a la sombra del árbol violeta. Los recuerdos de sus primeros trece años de vida, criada por diversas personas en un estado de excepción permanente, hasta que su familia pudo por fin emigrar a Estados Unidos, son la base de esta conmovedora novela que se publicará en veintisiete idiomas y setenta países. A través del tortuoso camino que se ven obligados a recorrer sus personajes principales, Neda, Omid y Sheida, des
de su niñez hasta su juventud, Delijani da voz a una generación que, por primera vez, habla sin tapujos de la experiencia vivida por sus padres y asume el desafío de mantener viva la contestación con la esperanza de que nadie tenga que sufrir la tragedia que ellos conocieron."

24/12/2014

Bon Nadal!




14/12/2014

Ser yihadista en vacaciones


Impresionante testimonio de Robert Lacey, historiador, experto en Arabia Saudí. Publicada en La Vanguardia, muy interesante.

"En teoría, Arabia Saudí no debería existir...

¿...?
Su supervivencia desafía las leyes de la lógica y de la historia. Se trata de un país que lleva el nombre de la familia que lo gobierna.

La famiiiiiglia.
Los cinco monarcas saudíes que han gobernado el reino desde la década de los cincuenta son todos hermanastros.

Un poco medieval.
Por un lado tienes La Meca, el centro religioso del islam, y por el otro los pozos petrolíferos: paradigma del materialismo. Las tiendas cierran cinco veces al día para la plegaria, las ejecuciones son públicas.., y para qué hablar de la situación de las mujeres.

Veo que le gustan las paradojas...
Sí, por eso me fui a vivir a Riad (1979) y me quedé tres años: quería entender. Después de unas cuantas mañanas sorbiendo té con el jefe de protocolo conseguí que me recibiera el rey Jaled.

Me gustaría conocer su visión de "la democracia del desierto".
Acudí al majlis, la audiencia que tienen los beduinos con el rey. Me sorprendió que pudieran acercarse a él y criticarle en su cara o pedirle favores; también que el rey llevara la misma ropa que ellos y que a la hora de orar se mezclara entre ellos. Los ciudadanos le envían tuits que el Gobierno tiene en cuenta. Pero no pueden votar.

Volvió tras el 11-S.
Para averiguar por qué 16 de los 19 terroristas eran saudíes. El wahabismo, fuente del fundamentalismo islámico, ayudó a que la casa de Saud conquistara Arabia Saudí. Fueron los saudíes los que explotaron la yihad.

Y ahora han perdido el control.
Esa es la tragedia: por más que el Gobierno saudí luche contra el crecimiento del terrorismo, no hay manera de pararlo. El fundamentalismo estuvo contenido mientras fue una herramienta en manos de las dictaduras. Pero norteamericanos e ingleses hemos destruido ese control, no fuimos capaces de ver que al acabar con Sadam Husein dejábamos el campo libre a los fundamentalistas.

Y nació Al Qaeda.
La alianza de EE.UU., los infieles, con Arabia Saudí en la guerra de Afganistán era satánica para ellos, pero no podían atacar el autoritario y controlado reino saudí.

...Y deciden atacar al amigo americano.
Al Qaeda golpeó donde podía, atacaron al corruptor para hacer que Arabia Saudí cambiara.

Y la cuestión se ha desmadrado.
Yo soy muy pesimista, considero que por donde está pasando ahora el islam se parece demasiado a por donde pasó la cristiandad durante la Inquisición, se trata de un sentimiento muy similar. El problema es que se está contagiando a otras religiones.

Ahora me ha sorprendido.
Los judíos ortodoxos y los cristianos radicales de EE.UU. son cada vez más extremos.

Los que ejercen la violencia más allá de sus fronteras son los radicales islamistas.
En los últimos diez años, Occidente ha intentado forzar soluciones, sobre todo por vía militar, y no ha funcionado. Las tropas británicas ya se han retirado de Afganistán y los estadounidenses lo están haciendo.

¿Tendremos que defendernos?
Sí, pero hay que esperar, rezar incluso, por que la solución la encuentren ellos dentro del propio islam.

Le veo pesimista.
Es que hay un montón de jóvenes británicos musulmanes -que hablan, comen y visten como yo mismo- que se han convertido en un enemigo difícil de controlar. Hasta ahora los jóvenes alienados salían a manifestarse o, antaño, se iban a luchar a la guerra civil española, de lo que los ingleses se sienten muy orgulloso. La yihad no es tan diferente, aunque por supuesto no sea un orgullo nacional.

¿Qué les pasa a esos jóvenes?
Rechazan el materialismo, buscan valores espirituales más puros y su religión les dice que eso se consigue luchando por ese califato perfecto, y así nace un fenómeno extraño: yihadistas de vacaciones.

¿Se van a pegar tiros un rato?
Sí, yo mismo tenía un amigo médico en Arabia Saudí que en sus vacaciones se iba a Afganistán a pegar tiros. En Londres está pasando lo mismo.

El terrorismo ¿va a ser una guerra interminable?
Localmente, lo único que nos queda es no permitir en casa los lavados de cerebro. Yo era contrario a la radicalización de los franceses contra el velo, ahora lo apruebo. Los yihadistas están convencidos de que el islam conquistará el mundo, ¿quién para eso?... El fundamentalismo se ha extendido, va cruzando fronteras, está descontrolado.

No me deje sin una conclusión.
El Gobierno saudí aprendió la lección tras el 11-S: debían ser más tolerantes y abiertos. Hoy hay más mujeres en el Parlamento saudí que en el Congreso de EE.UU., pero el sustrato religioso sigue siendo muy fuerte. Por otro lado, la lección que aprendieron los fundamentalistas es que se puede luchar contra Occidente."

08/12/2014

Perdidos en la nieve (2012)



Basada en una historia real, prácticamente toda la película se desarrolla dentro de una cabaña con cinco únicos protagonistas, sin secundarios, 100 minutos que se pasan como si nada. Me ha gustado mucho. Una vez más se demuestra la absurdidad de matarse unos a otros por culpa de la guerra, cuando en otras circunstancias, éstas mismas personas se hubieran hecho amigas.
Uno de los protagonistas es el Ron de Harry Potter.

"En 1940, un bombardero de la Luftwaffe se enfrenta en el espacio aéreo de una remota región de Noruega con un caza de la RAF. Ambos aeroplanos acaban estrellándose, por lo que tres alemanes y dos ingleses tratan de sobrevivir a pesar de la crudeza del invierno de la zona. Los dos grupos acuden a refugiarse a la misma cabaña. Los nazis toman prisioneros a sus rivales, pero en el fondo ambos grupos saben que deberán colaborar para salir adelante." decine21.com


Mario Livio: sin error no hay ciencia.



Mario Livio es astrofísico, investigador en el telescopio Hubble. Me encanta la anécdota del edificio y el barómetro: profes, tomad nota. Publicada en La Vanguardia.

"Tengo 69 años y aún tengo más miedo de apoltronarme que de arriesgar, así que soy joven. Nací en Rumanía, me eduqué en Israel e investigo en EE. UU. A los investigadores les aconsejo: "Planificad, pero dejad sitio a lo imprevisto". Colaboro con la Universitat de Barcelona

Livio ha estudiado errores científicos y demuestra que la ciencia no es un camino recto y ascendente hacia la verdad, sino un penoso avance en zigzag con marchas atrás y broncas públicas entre colegas no siempre objetivos. Él mismo inició su carrera con una tesis sobre nuevas estrellas que primero fue desmentida y años después rehabilitada. Por eso le fascinan los casos de serendipia en que el investigador elige un camino hacia un descubrimiento que no alcanza, pero hace otro inesperado. Es un error y un acierto a la vez, aunque sólo lo logran quienes se esfuerzan y arriesgan. Las pifias por pereza o desidia son más frecuentes, pero no llevan a ningún sitio.

Cómo mediría la altura de un edificio con un barómetro?

Ni idea... ¿Por la presión...?
Era la pregunta de un examen de física y la respuesta era fácil: mides la presión atmosférica en el techo y el suelo del edificio y, a partir de la diferencia, puedes calcular su altura.

Bueno es saberlo.
Pero un alumno dio diez soluciones: tirar el barómetro desde la azotea y cronometrar cuánto tarda en llegar al suelo para calcular la altura; lanzarlo atado desde el techo y medir la cuerda necesaria para llegar al suelo...

Ese chico tenía ganas de trabajar.
Medir la altura de la sombra del barómetro y la del edificio y luego aplicar una sencilla proporción. O medir la longitud del barómetro e ir haciendo marcas en la pared hasta al techo; contarlas y multiplicar. O balancear...

Mejor será que abreviemos...
Y la última era decirle al conserje que le das un barómetro si te dice la altura del edificio.

Ese estudiante era un genio.
Pero no dio la respuesta esperada y fue suspendido... ¿Sabe quién era?

¿...?
El Nobel de Física Niels Bohr. Y tal vez la anécdota, que corre por las redes, no es tan cierta como su moraleja: sólo superarás al profesor si haces más de lo que te pide.

Y demasiados profes piden muy poco.
Hay que arriesgar más que ellos y aprender a equivocarse mejor que ellos. Lo demuestran los errores de los genios de la ciencia.

¿Cuál es el más frecuente?
A menudo, los investigadores avanzan por un camino en pos de un objetivo y de repente tropiezan con otro descubrimiento...

...Pero no el que buscaban.
¿Y qué? Cualquier camino interesante en ciencia lleva a lo desconocido y cuando investigas te arriesgas a perderte, pero también a encontrarte con resultados insospechados y maravillosos. Ese proceso en farmacología se da con cierta frecuencia.

Buscan un hipotensor y hallan Viagra.
Y muchos otros fármacos descubiertos cuando se perseguían otros. Sucede también en medicina, física o biología. Además, en otras ocasiones para llegar a un gran descubrimiento debes prescindir de la lógica...

A la verdad se llega en zigzags.
...Darwin descubrió las leyes de la evolución, pero, como desconocía las de la genética, tuvo que cometer un grosero error...

Valió la pena.
Como muchos entonces, Darwin creía que los rasgos del padre y la madre que heredamos se mezclan, como dos colores de pintura en un bote, y transmiten un color nuevo.

¿Y...?
Piense en elefantes negros y blancos en una selva donde el color que confiere ventaja adaptativa es el negro. Pero si el color heredado fuera la simple mezcla del de los progenitores, todos los paquidermos acabarían siendo grises. Fleeming Jenkin denunció el error, pero Darwin no supo corregirlo. Ni Jenkin, porque no sabían leyes de Mendel.

Pero Darwin acertó en lo importante.
Igual que lord Kelvin: a mediados del XIX nadie sabía la edad de la Tierra. Unos citaban los 6.000 años por la Biblia y otros decían que era "infinita". Kelvin pensó en un pavo en el horno en el que lo primero que se calienta es la piel y lo último el corazón...

Eso es empíricamente demostrable.
El planeta también está más caliente a medida que profundizas en él, así que pensó que, si medíamos diversas profundidades y su diferencia en temperatura, podríamos calcular la edad de la Tierra, porque desde su formación ígnea iba perdiendo calor.

Como el pavo.
Kelvin calculó que la Tierra tenía menos de 100 millones de años, pero hoy sabemos que tiene 4.500 millones. Erró, porque no tuvo en cuenta la radiactividad, descubierta después, ni que la corteza terrestre flota sobre placas transportadas por corrientes que él desconocía. Pero acertó en lo básico.

Se equivocó con acierto.
Einstein tampoco aceptó que la gravedad fuera una fuerza misteriosa que nos atraía hacia el Sol. Dedujo que el Sol curvaba el espacio como si fuera un trampolín y que la Tierra, como una pelota, seguía esa curva. Enunció la relatividad universal, pero creyó que las estrellas eran estáticas... Y en eso erraba.

Pero la idea era de un bello equilibrio.
Pero si todo atraía a todo, todo al fin debería colapsarse, así que, para evitarlo, aplicó a mano arbitrariamente en sus ecuaciones una fuerza que contrarrestaba la de la gravedad en cada punto. Y se dio por buena...

...
...Hasta que en 1929 Hubble demostró que el universo no era estático, sino que estaba en expansión y Einstein pensó que esa fuerza expansiva era en realidad la que contrarrestaba la de la gravedad y sacó de la ecuación la que había anotado arbitrariamente.

Rectificó, como buen sabio...
¡Error! En 1998 se descubrió que el universo no se expande cada vez más despacio, sino más deprisa, y lo que le empuja es precisamente esa fuerza que Einstein había eliminado de su ecuación: la constante cosmológica. ¿Ve? La ciencia no avanza en línea recta, sino con zigzags y marcha atrás.



"El libro de mi destino"



El libro de mi destino
Saniee, Parinoush
Salamandra 2014

Preciosa novela. Recoge la historia de Masumeh, una mujer iraní, durante treinta años de su vida. Un contrapunto perfecto para "Leer Lolita en Teheran". Estremecedor. Es una novela, pero al estar escrito por una iraní, sabe de qué habla. Un 9.
el libro leído anteriormente,

"Prohibida en varias ocasiones en su país, esta novela no sólo detenta el privilegio de ser la más popular en la historia de Irán, sino también la que ha gozado de mayor repercusión internacional. Galardonada en Italia con el Premio Bocaccio y traducida a veinticinco idiomas, retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente a través de la mirada de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia tradicional iraní.

Masumeh tiene quince años cuando conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. La relación termina saliendo a la luz, lo que provoca una inmensa decepción en su padre y la feroz oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, la única vía de escape es un matrimonio concertado. El elegido es Hamid, un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas, que casi no presta atención a su joven esposa ni a los hijos que van llegando. Así pues, a lo largo de los siguientes treinta años, Masumeh sufrirá en carne propia las radicales transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones.

El libro de mi destino es una cautivadora historia de amor y amistad, esperanza y dolor que, a través de una singular perspectiva íntima, nos abre las puertas a la turbulenta realidad de una sociedad obstinada en relegar a las mujeres a un degradante segundo plano."


Cristianos masacrados

A ver si nos enteramos. ¿O nos cae demasiado lejos? Hay mucha hipocresía.
Publicada en La Vanguardia.

"Manel Nin, archimandrita de Acre-Haifa-Nazaret-Galilea

Tengo 58 años. Nací en El Vendrell y vivo en Roma. Soy monje de Montserrat y rector del Pontificio Colegio Griego. Soy célibe. ¿Política? ¡Bastante entretenido estoy siguiendo la italiana! Mi vida se inspira en el Jesucristo del Evangelio. Pastoreo a los católicos de Oriente

Los budas de Bamiyán, en Afganistán, fueron dinamitados por el fanatismo violento islamista y Occidente puso el grito en el cielo. Los mismos fanáticos, ahora destruyen iglesias, monasterios, iconos, altares y códices cristianos de 2.000 años de historia..., y no decimos nada. Peor aún: un solo periodista asesinado merece más portadas que el genocidio de miles de cristianos de Oriente, hombres degollados, mujeres violadas, niños secuestrados... Conversar con el padre Nin (invitado por la Fundació Joan Maragall) me abre los ojos sobre este espanto silenciado. Los primeros cristianos del mundo vuelven a padecer en sus carnes un martirio: criptocristianos o cadáveres.

Archimandrita? Palabra exótica.
Del griego archi, superior, y mandra, redil: abad de monasterio, pastor del rebaño.

¿Qué rebaño?
Los cristianos de Oriente, de rito bizantino... y de obediencia al obispo de Roma, al Papa.

¿Católicos, pues?
Sí. Formo a sus sacerdotes en el Seminario del Pontificio Colegio Griego, en Roma.

¿Dónde viven los católicos orientales?
Egipto, Israel, Palestina, Líbano, Turquía, Armenia, Siria, Iraq, Irán... También hay algunos en Calabria y Sicilia.

¿Tan católicos como los de aquí?
Igual, pero con singularidades: su misa sigue el rito oriental, el de los ortodoxos.

¿Alguna otra diferencia?
Algunos sacerdotes no son célibes, están casados y con hijos, nietos...

¿Curas católicos... casados? ¿En serio?
Sí. A los novicios les recuerdo en el seminario que tienen ambas opciones y que elijan responsablemente. Si deciden casarse, deben hacerlo antes de ordenarse.

¿En qué porcentaje están casados?
En algunos países están casados el 80%. En Sicilia, sólo el 30%... Algunos me dicen que querrían casarse..., pero no encuentran pareja: ¡no es fácil ser esposa de sacerdote!

¿Por qué?
Cada fin de semana su marido estará ausente, entregado a los parroquianos. Conozco sacerdotes hijos y nietos de sacerdotes...

¿Qué más me sorprendería saber de esos católicos orientales?
Que muchos son árabes, y que hablan árabe. Y que son los cristianos más antiguos del mundo.

¿Desde cuándo?
La comunidad de Antioquía (en el sur de la actual Turquía), tras un sermón de Pablo, fue la primera que se llamó "cristiana", ¡hará pronto 2.000 años...!

¿Qué vida llevan?
Son muy hospitalarios... y ahora están padeciendo un martirio, sobre todo en Iraq, por la violencia genocida del Estado Islámico.

¿Qué noticias le llegan?
Exterminio: ciudades como Qaraqosh (norte de Iraq), formada por 50.000 católicos, devastada este agosto. No queda nadie.

¿Nadie?
Las mujeres han sido raptadas para harenes o prostitución. Los hombres, asesinados. Y los niños, o muertos o los entrenan como terroristas suicidas. Sólo por ser católicos.

Espantoso.
En Iraq vivían 1.200.000 católicos en los años 90: hoy son 100.000, aterrorizados.

¿Deberían largarse de allí?
Les enviamos nuestro aliento: están preservando una tradición, fe y cultura de 2.000 años de historia...

...Pero no les pedirá que sean mártires.
No, pero diré que me consterna que Occidente les dé la espalda, que nadie impida esa persecución en la que están cayendo los cristianos más antiguos del mundo.

Denunciado queda en esta página.
Se lo agradezco en nombre de mis amigos de allí, de su sufrimiento. Me lo dice el patriarca caldeo Rafael I Sako: "Si el Señor no nos ayuda, no tenemos futuro".

¿Caldeo?
Los católicos de Mesopotamia (o Caldea), en Iraq, se llaman así, y su patriarca reside en Bagdad. Y me dijo otra cosa: "Estábamos mejor con Sadam Husein".

Esto desconcierta.
Sadam era un dictador criminal, pero... tenía a las religiones bajo control. Su primer ministro era católico caldeo, Tareq Aziz.

Entiendo al patriarca Sako...
Hasta este año hubo en Mosul (norte de Iraq) muchos católicos: ¡hoy ni uno! O se convierten al islam o se los traslada en camiones al desierto, donde mueren de sed.

Otros huirán...
Sí, están en campos de refugiados de Irbil (Kurdistán iraquí), en paupérrimas condiciones... ¡Y llega el invierno! El drama crecerá.

¿Nunca había pasado algo así?
Durante siglos, musulmanes chiíes y suníes, cristianos católicos y ortodoxos, judíos... coexistieron sin violencias. Ya no.

¿Y en Siria?
La mayoría era musulmana, en un país laico: ahora el islamismo radical devasta la Iglesia católica siria. Malula, ciudad de 4.000 católicos, ya no existe, arrasada y demolido su monasterio católico.

Caen vidas... y patrimonio, ¿no?
Están desapareciendo iglesias de los siglos V y VI que albergaban frescos, iconos y bibliotecas no catalogadas con códices y textos de los padres de la Iglesia: ¡perdidos para siempre!

¿Y en Líbano?
El 75% de la población era cristiana antes de 1980, hoy lo es sólo el 25%. Pero si Siria cae en manos del Califato... Líbano puede darse por desaparecida.

¿Dónde están hoy los católicos más orientales?
Los de India: católicos siro-malabares y siro-malankares del estado de Kerala, hijos de las prédicas del apóstol Tomás. Y llegaron a China en el siglo VI, y a Mongolia... Pero hoy ya no quedan vestigios."



¡Hay que REILUSIONARSE!




Entrevista publicada en La Vanguartdia a Luis Galindo, físico y psicólogo, líder del movimiento Reilusionarse. Uf!, ¡cuanta razón tiene!

"La resignación es un suicidio cotidiano.


...o un signo de madurez.
Déjeme que le cuente una historia.

Adelante.
Cada mañana, Emilio, un barrendero de 48 años, hacía su recorrido con la escoba por el barrio madrileño de Las Tablas. Cuando pasaba frente a la valla del colegio a la hora del recreo cantaba acompañado de su escoba la canción de Bob Esponja.

¿Los niños le coreaban?
La respuesta era entusiasta, le esperaban. Un día alguien lo grabó y colgó su show en la red, y Emilio se hizo famoso y optó por volver a la discreción.

¿Ya era tarde?
Sí, en Twitter clamaban por su vuelta, reclamaban la necesidad de su actitud. "El barrendero ya no canta", se lamentaban. Y los niños seguían esperándole.

Debía de estar aterrorizado, el pobre Emilio.
Temía que el Ayuntamiento de Madrid le despidiera, pero no fue el caso. "Yo también echo de menos a los niños", confesó cuando RTVE le localizó. El hombre no canta muy bien, y la calidad de la grabación era bastante mala, pero llamó la atención por su ternura, inocencia y alegría. Y ahí sigue cantando con su escoba.

La alegría es muy contagiosa.
Y también el sinsentido. En esta sociedad casi hay que pedir perdón si estás contento con tu trabajo, si estás enamorado de tu pareja, si te gusta tu vida... Lo malo pesa demasiado.

...y eclipsa lo bueno.
Sí, como el millón y medio de personas que diariamente hacen voluntariado en este país, muchos de ellos con pocos recursos. A esa gente nadie le aplaude.

Que reciban nuestro aplauso.
Llevamos veinte años siendo líderes mundiales de trasplantes de órganos, y eso quiere decir que este país es generoso. Somos un pueblo extraordinario con gente extraordinaria.

Pues algo falla.
Yo vengo del mundo de los recursos humanos, y cuando me preguntan si una empresa tiene futuro, lo primero que hago es analizar el capital humano, y España tiene millones de personas competentes, lo que hace falta es que la gente que las dirige, tanto en el ámbito político como en el empresarial, sea un ejemplo. Hay que regenerar a los de arriba.

¿Cómo?
Hay que trabajar los valores, y empezar por uno mismo. El ser humano necesita sentir que lo que hace tiene sentido, yo en las grandes compañías no veo a nadie con brillo en los ojos, y voy a las monjitas de San Juan de la Cruz y lo veo. ¿Por qué, si son bajitas, feas y gorditas, y encima trabajan sin cobrar?

...
Hemos creado organizaciones muy productivas, pero sin alma. Hay que vivir con pasión.

Pasión todo el rato es un estándar un poco alto.
Cuando Nelson Mandela llevaba 13 años de condena y le quedaban 14 más -que cumplió-, escribió: "No podrás vivir con auténtica pasión si te conformas con llevar una vida que es menos de lo que eres capaz de vivir". Si puedes llevar una vida de pareja de 7, no te conformes con un 6; si puedes ser una hija de 6, no seas una hija de 5; si puedes ser una madre de 8, no lo seas de 7, si puedes ser un profesional...

Entiendo.
A menudo somos tacaños con nuestra vida. Damos mucho menos de lo que podemos dar, y estoy hablando de ternura, comprensión, amabilidad y amor. A muchos ejecutivos de primer nivel les pregunto: "¿Cuánto tiempo hace que no abrazas a tu madre?".

¿Y?
Demasiado tiempo, les da apuro.

Ya.
Hay que entrenarse. Luchar contra la resignación. Detesto esa frase: "Es que yo soy así"... ¡Ponte las pilas, cabrón!

Ssssssh.
El ocio también hay que cuidarlo. Hay una gran diferencia entre el ocio pasivo y el ocio activo. No tiene nada que ver poner ilusión: "¡El domingo madrugamos y nos vamos a caminar!" o "¡Vamos al mercado, compramos y preparamos un arroz buenísimo!", que hacer zapping delante de la tele o echar la tarde en un centro comercial.

Pensar cansa.
El 80 por ciento de la gente practica el ocio pasivo, consumen su fin de semana, es un ocio que te deja vacío.

La ilusión es un bien escaso.
Es un motor importantísimo: cuando hablas de futuro con ilusión, mañana o el año que viene, el cerebro produce endorfinas. Y otra cosa: ser amable es muy rentable.

Dicho así...
Cuando somos agradecidos, la huella perdura en la zona prefrontal izquierda del cerebro (donde guardamos los pensamientos positivos) seis meses después. Es un estudio de Robert Edmon, que lleva 40 años investigando el agradecimiento, y concluye que las más felices son las personas agradecidas."



El último concierto (2012)


Lo mejor de esta película es la mucha música que suena del último cuarteto de Beethoven. Y la figura entrañable de Peter, al que diagnostican la enfermedad y es el único que sabe mantenerse en su lugar, serenamente, cuando a su alrededor todo se desmorona.

"Los integrantes de un cuarteto de cuerda se preparan para celebrar su 25 aniversario con una nueva temporada de conciertos. Pero al mayor del grupo, Peter, viudo desde hace un año, le han diagnosticado la enfermedad de Parkinson, todavía en sus inicios, pero que inevitablemente le llevará a la retirada. Lo que provoca no sólo dudas sobre el futuro y la continuidad del grupo –la interpretación del difícil Opus 131 de Beethoven será en principio la última actuación de Peter–, sino replanteamientos en el modo en
que cada uno está enfocando su vida. Robert y Guliette están casados, pero él arrastra cierto complejo por ser segundo violín frente al cerebral primer violín Daniel, y el matrimonio ha dejado que se enfríe un tanto su amor. Por otro lado Alexandra, jovencita hija de Robert y Guliette, quiere romper la “coraza” de Daniel, en el fondo porque siente cierta atracción que adivina mutua." decine21.com




"Leer Lolita en Teheran"



Leer Lolita en Teheran
Nafisi, Azar
Duomo Ediciones 2014

Magnífico libro de memorias. La autora es una profesora universitaria iraní de literatura universal, que durante el gobierno de los ayatolás, ante la imposibilidad de enseñar con libertad en la universidad, decide abandonarla y montar un seminario los jueves en su casa con sus mejores alumnas. Cada capítulo está dedicado a un autor: James, Austen, Nabokov... Aunque me ha superado, pues no tengo un conocimiento tan profundo de estos autores, es un auténtico grito y llamada de atención a la necesidad de la cultura y en concreto de la literatura como enseñanza para la vida. Los capítulos referentes al seminario en su casa son pocos. En ellos, las alumnas van expresando su interioridad en el ambiente confidente y relajado propio del seminario.
A la vez nos va mostrando sus clases en la universidad, magistrales, su época revolucionaria comunista, su desengaño después de la revolución, la vida en el Irán de los 80... Una visión real y estremecedora de la lucha por la libertad día a día, más allá de la obligación de llevar chador que tienen las mujeres. Todo salpicado con multitud de reflexiones sobre los escritores y las novelas. Subrayado cantidad de pasajes. En fin, una delicia. Un 10.



13/11/2014

"La palabra se hizo carne"



La palabra se hizo carne
Leon, Donna
Seix Barral 2012

Para electroencefalograma plano, que a veces hace falta. Lo leí en la playa, donde no quería llevarme el reader. Me hace gracia Brunetti, con sus vinitos al llegar a casa. Un 7.

"Nuevo título de la popular serie que protagoniza el comisario Brunetti, de la brigada criminal de Venecia, encargado de esclarecer la extraña muerte de un pacífico veterinario cuyo cadáver aparece flotando en uno de los canales de la ciudad.
Como es habitual en las novelas del comisario, tanto el peculiar ambiente veneciano como la vida privada de los policías integrados en la "questura", forman parte destacada en el desarrollo de la intriga y algunos de ellos aportan puntos de vista originales que ayudan a Brunetti a resolver el caso. Una vez identificado el cadáver y descubierto el móvil del crimen, el comisario diseña una hábil estrategia para atemorizar al asesino y hacerle cometer el error que demuestre su culpabilidad. La tenacidad y experiencia de Brunetti se ven en este episodio complementadas por las nuevas tecnologías informáticas que, pese a la inicial desconfianza del comisario, le prestan inestimable ayuda en sus pesquisas. La autora maneja la intriga con notable acierto, al introducir al lector de modo gradual en el desarrollo de la trama que gana en interés hasta su desenlace final."


03/11/2014

The Monuments Men (2014)


Me ha decepcionado un poco esta película. Muy oscura, me costaba distinguir los personajes, me perdía. supongo que es un problema mío, pero en fin, tampoco había para tanto. Algunas frases con memorables.

"Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y con el apoyo del presidente Roosevelt, se creó el Grupo de Monumentos, Bellas Artes y Archivos, con la misión de poner a salvo las obras de arte expoliadas por Adolf Hitler, quien planeaba crear en Linz, su ciudad natal, el Führermuseum; cuando las tornas de la guerra se torcieron, el tirano nazi firmó el conocido como Decreto Nerón, por el que se ordenaba la destrucción de este tesoro artístico antes de dejarlo caer en manos aliadas. Un grupo de sietes hombres liderado por Frank Stokes, conformado por directores de museos y marchantes de arte que no eran aptos para el combate debido a su edad, librarán otra guerra diferente tratando de poner a salvo unas piezas que mostraban los grandes logros de que es capaz el ser humano, por encima de su tendencia al enfrentamiento y la destrucción." decine21.com


29/10/2014

El Gran Hotel Budapest (2014)


Disparatada película donde se narra la historia del dueño de un hotel decadente, al que sólo se puede decine21.com.
acceder en cremallera, desde que entra como botones. Su romance con la pastelera, su relación con el anterior dueño y la aventura en la que se ve envuelto en un asesinato por una herencia. Tiene gagts muy divertidos, y toda la película es fuera de lo normal.  Mentes sesudas abstenerse. Me lo he pasado muy bien viéndola.

"El pony colorado"


El pony colorado
Steinbeck, John (1933)
Navona 2014

Con cada una de las historias, cuatro, siempre contadas desde la mentalidad de un niño, el protagonista, Jody, se da de bruces con la realidad más dura: la muerte, la vejez, la insensibilidad de los mayores... Son de los primeros relatos del autor, que se publicaron en diferentes revistas literarias. Siendo de temática muy prosaica, enganchan, haciendo unos cuadros del Oeste y sus personajes muy reales, profundamente humano. Un 9.

"Jody Tiflin es un niño de diez años que vive en una granja. Sus padres se encargan de las labores agrícolas y ganaderas con el bracero Billy Buck. Los relatos cuentan diferentes momentos de la vida de Jody. En el primero, que da título al libro, describe la relación de Jody con Gavilán, un pony que le ha regalado su padre. El segundo, “Las grandes montañas”, cuenta el regreso a la granja de Gitano, un hombre ya viejo, natural de aquellas tierras. En “La promesa”, Jody aguarda con intranquilidad el nacimiento de un potro; y “El guía de la expedición” relata la visita de su abuelo a la granja. Todos los relatos están contados desde la perspectiva inocente del niño."

27/10/2014

Crash (2004)


Pedazo de película. Tres Oscar de la academia. Es un colage muy bien hecho, donde siete u ocho historias convergen en algún momento del film, sin que lleguen a coincidir todas. La conclusión a la que se llega es que no se puede juzgar a nadie, todos somos capaces de cosas grandes y mezquinas, de lo mejor y de lo peor. El reparto es fantástico. Al principio unas escenas de sexo resultan molestas para mi gusto. El único pero.

"El hallazgo del cadáver de un muchacho durante una noche especialmente fría en la populosa ciudad de Los Ángeles, sirve de punto de arranque de un argumento que se retrotrae a las treinta y seis horas anteriores del fatal descubrimiento. Durante ese tiempo, el modélico guión de Haggis hará llegar al espectador –con apenas algunos trazos– los diversos caminos existenciales y las crisis de identidad de un amplio puñado de personajes, que quieren retratar –con las lógicas limitaciones de la realidad- la variada tipología de personas de una gran ciudad y por ende del mundo entero. Ahí están el fiscal del distrito y su esposa, con sus desencuentros y soledades; un policía con experiencia y su joven e idealista compañero; un tendero iraní y su hija médico; un cerrajero mexicano y su familia; un matrimonio acomodado de afroamericanos; dos agentes de la ley; dos jóvenes delincuentes..." decine21.com


"Maten al león"


Maten al león
Ibargüengoitia, Jorge (1969)

Crítica muy ácida de los políticos dictadores sudamericanos que quieren perpetuarse en el poder. El autor es mejicano, y el libro está escrito con mucho humor, un poco negro, con diálogos divertidos, chispeantes. Breve, con un final inesperado. Lo he pasado bien leyéndolo, aunque me desasosegaba un poco. Supongo que por toda la porquería política que estamos sufriendo. Un 8.

"La acción novelada transcurre en Arepa, imaginaria isla caribeña de forma circular, 35 km de diámetro, con una población variopinta de 250.000 habitantes dedicados a la pesca, los cultivos tropicales y el comercio con las islas de su entorno. El relato se inicia en la primavera de 1926, cuando el cuerpo sin vida del doctor Saldaña, candidato de la oposición a las elecciones, aparece en la red de unos pescadores que lo entregan a la autoridad competente.
Las sospechas recaen sobre el equipo del presidente en ejercicio casi vitalicio, el Mariscal de Campo Manuel Belaunzarán, héroe de la Independencia, dispuesto a eternizarse en el poder. La muerte del líder del Partido Moderado plantea un grave problema a los dirigentes de la oposición. Ninguno de ellos desea substituir al finado, por motivos obvios de seguridad personal. Representan a la mejor sociedad de la isla y además dominan los recursos productivos, las finanzas y el comercio, aunque se vean sometidos a la dictadura férrea y criminal del correoso gobernante. Reunida la junta directiva deciden nombrar a un brillante y joven profesional formado en el extranjero, Pepe Cussirat, que acude a la llamada en su avioneta particular entre el entusiasmo popular y el temor del gabinete presidencial."

20/10/2014

Post nº 1000



Ésta es la entrada número 1000. Cuando inicié el blog, hace seis años, no imaginaba que llegaría a la entrada número mil. Tampoco lo contrario, la verdad. Cuando te metes en una actividad como ésta, lo haces con una intención, y después va cambiando según las necesidades y los fines por los que lo vas actualizando. Blogs a los que me uní al principio de esta actividad, han ido cerrando. ¿Por culpa de otras redes sociales más populares? Puede ser. Sin embargo, el papel del blog es distinto al de Twiter o de Faceboock.

Si no fuera porque hay personas que me comenta que "Boja pels llibres" les orienta a la hora de elegir un libro o una película, creo que hace tiempo que lo habría abandonado. Pero aquí sigo, comentando mis gustos.

Bueno. Pues aquí seguimos. ¿Hasta cuando? Dios dirá...

"Día cero"


Día cero
Baldacci, David
Ediciones B 2014

"John Puller es un combatiente veterano y el miembro más experto del Departamento de Investigación Criminal del ejército estadounidense. Su hermano, militar como él, cumple cadena perpetua por traición y Puller está empeñado en averiguar la verdad.

A Puller se le asigna un caso en una zona rural y aislada de la región minera de Virginia Occidental. Una familia ha sido asesinada, y la inspectora de homicidios local se alía con Puller para emprender la investigación.

No tardan en darse cuenta de que absolutamente nada ni nadie en esta pequeña localidad es lo que parece. Enfrentado a una posible conspiración, Puller se convertirá en un hombre que busca hacer justicia pero debe enfrentarse a una fuerza abrumadora."

Es un libro sencillito, al que le sobran bastantes páginas, pero con un protagonista encantador, un cachas marine con una enorme autodisciplina. Casi un personaje de cómic. Se lee bien. Un 7.


El pasado (2013)



Este director ya me encantó en "Nader y Simin"

Ésta es una película de gente normal, con sus desgracias, dramas, culpas, víctimas de lo ordinario, y de malas elecciones con sus consecuencias.

"Lo que sorprende en El pasado es que Farhadi se aleja de la truculencia o sordidez que rodea este tipo de argumentos para poner el acento en la sencillez de unas vidas corrientes, que podrían ser las nuestras. El pasado puede venir señalado por la catástrofe o la tragedia pero también por la inercia, el desamor y las pequeñas o grandes mentiras. O simplemente por el azar, que otros llaman causalidad.

Estamos frente a una de esas películas que se juegan la vida en el cuerpo a cuerpo. Farhadi ha escrito un thriller, con sus malos y buenos, asesinos y víctimas, misterios y resolución del caso. Pero es un thriller que tiene como escenario el alma humana. Y ahí los malos son a la vez buenos y los asesinos, víctimas. Y al complicarse, todo se simplifica." Aceprensa.

Es una película larga, más de dos horas, con imágenes llenas de simbolismo. Para mí roza la obra maestra. Hay que verla.

19/10/2014

"Ojos azules en Kabul"


Ojos azules en Kabul
Botella, Anabel
Plataforma 2013

"A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre. Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?"

Flojito, flojito... quizás porque de Afganistán he leído historias mucho más poderosas, y sobre todo, reales, como "El secreto de mi turbante", o "En el mar hay cocodrilos"

El libro tiene dos partes claramente separadas: la infancia de Saira en Kabul a los ocho años, y su vida a los dieciséis en Valencia. La primera es totalmente dramática y horrible, y la segundo, se intenta hacer un retrato psicológico, que para mi gusto a la autora no le sale demasiado bien... En fin. Si has leído alguno de los arriba citados, no leas éste. Un 7.

The Italian Job (2003)


Película sobre una venganza de un grupo de ladrones de guante blanco sobre uno de los componentes del equipo que los traiciona. Agradable, se ve con gusto. El auténtico protagonista es el coche Mini.

"Con ayuda de sus compinches habituales, Charlie, privilegiado cerebro criminal, ejecuta un brillante plan para robar lingotes de oro de la caja fuerte de un palazzo veneciano. El único detalle que Charlie no podía prever era que Steve, uno de sus hombres, le traicionaría para robarle el botín. Pero el juego no ha acabado, y Charlie regresa a California, dispuesto a recuperar el oro, más por venganza que por interés monetario. Para ello, contará con una recién llegada al equipo, Stella, experta en cajas fuertes. E ideará un sofisticado plan de robo que consiste en manipular el sistema informático que controla los semáforos, colapsar el tráfico y huir en coches de pequeño tamaño." decine21.com

12/10/2014

"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea"


Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Pitcher, Annabel
Siruela 2011

Auténtico dramón escrito desde la visión de un niño de diez años. Con un sentido común aplastante juzga las reacciones de sus padres a raíz de un atentado terrorista en el que perdió la vida su hermana, cinco años mayor que ella, hace ya cinco años. Tierna, divertida, amarga, muy conseguida. Un 8.

"Esta historia de la lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. La voz de Jamie tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.

Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes…"

Leer un fragmento.

¿Solidaridad o caridad?


Muy buen artículo de Pilar Rahola, publicado a finales del mes pasado en La Vanguardia. Lo copio aquí abajo.

El 27 de septiembre estuve en Madrid en la ceremonia de Beatificación de D. Álvaro del Portillo. Lo resumiría en algunas palabras: alegría, gozo, universalidad: una muchedumbre ingente de todas partes y muy alegre. ¿En qué coincidíamos todos? En el agradecimiento a un Padre y Pastor que vivió heroicamente la caridad: el amor a los demás y a Dios, olvidándose de él mismo. Así de simple.



"A pesar de que lo políticamente correcto es hablar de solidaridad, sobre todo porque la izquierda se siente más cómoda con este concepto que le suena a laico, lo cierto es que la caridad, en su sentido cristiano, es la base de toda solidaridad. Personalmente, quizás porque he sido lectora de Las confesiones de san Agustín (aconsejo la traducción catalana de Miquel Dolç en la Bernat Metge), creo que la caridad es un concepto que los engloba todos, porque implica empatía, entrega y sacrificio. El propio san Agustín lo expresó en una frase que es todo un tratado ético e, incluso, podría ser un tratado político: "En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad".

Sin embargo, en parte por los abusos que la imposición dogmática de la Iglesia representó durante siglos, en parte por el dogmatismo que también palpita en muchas ideologías de progreso, el concepto de caridad fue quedando obsoleto e, incluso, se consideró retrógrado. Y fue así como, en un pispás, después de siglos de gentes de Iglesia practicando la caridad por el mundo, pareció que esta, renombrada como solidaridad, era un invento de la izquierda. En el relato del progre cabían los médicos sin fronteras, las oenegés, los periodistas con su cámara al hombro, pero no tenían cabida las monjas y sacerdotes que habían llegado antes que cualquiera, jugándose la piel en las heridas abiertas del mundo. Lo políticamente correcto no podía aceptar la solidaridad con la cruz al cuello, porque les rompía demasiados esquemas.

Lo cual es, además de una estupidez, una gran injusticia porque el mundo es mejor por esa cantidad ingente de personas, cuya fe en Dios las ha impelido a dedicar la vida a los demás. Muchas de ellas en las esquinas más rotas del planeta, viviendo en condiciones infrahumanas, arriesgando la vida diariamente. Y muchas de ellas, muriendo. La última ha sido el misionero Manuel García Viejo, víctima del voraz y letal ébola que está sangrando las entrañas de África. Ha muerto en Madrid, después de haber sido repatriado desde Sierra Leona, donde dirigía un hospital. Pocas semanas antes había muerto otro sacerdote de la misma orden, Miguel Pajares, que también dedicó su profesión, su esfuerzo y su tiempo a las zonas más castigadas del continente negro. Su último destino, Liberia. Y si hiciéramos la lista completa de los sacerdotes y monjas que dan su vida al prójimo sin otro objetivo que vivir su fe como un servicio, necesitaríamos mucho papel. Son gentes de fe cuya fe da luz a las tinieblas, iluminando las zonas oscuras del mundo, allí donde habitan el olvido y la desesperación. Sirva este humilde artículo para expresar un hondo agradecimiento y una profunda admiración hacia todos ellos, creyentes cuyo Dios tiene alma humana. Retorno a san Agustín, y es palabra de santo: "Donde no hay caridad, no puede haber justicia". Pilar Rahola.


03/10/2014

"Arrels nòmades"


Arrels nòmades
Alibek, Pius
La Campana 2010

"«Lara no havia nascut encara i Aya Maria, la meva primera filla, estava a punt de fer els tres anys. A la guarderia, barrejava el català i el castellà amb l’arameu i l’àrab. Resultava especialment graciós, i alhora gratificant, sentir com conjugava verbs arameus i àrabs en frases catalanes o castellanes. Ho feia amb la naturalitat de la flor que s’obre a la rosada. Però als seus ulls preciosos hi restava, sovint, una pinzellada de desconcert. No l’entenien del tot, i ella tampoc entenia per què no l’entenien. Jo intentava explicar-li que les seves arrels interferien en el seu present i l’enriquien. Em preguntava pels avis, i per què no en tenia. Li vaig dir que vivien en un país molt llunyà, però que hi havia un avi que mai l’abandonaria i que es deia Ximxa, “el déu sol dels assiris”. Li vaig regalar un penjoll amb la figura de Ximxa i, mentre Aya Maria anava a fer-ho saber a totes les seves joguines, jo em vaig posar a escriure qui era i d’on venia el seu pare. A explicar-li per què li transmetia coses que la feien sentir diferent, tot esperant que, quan la vida la rapti del seu món de princeses i papallones, ella mateixa pugui decidir qui vol ser.»

Arrels nòmades és el relat d’una vida a l’Iraq. Els personatges, les escenes, les emocions i els sentiments humans s’evoquen amb una claredat i una força magistrals.
Pius Alibek inicia una incursió, poderosa i prometedora, a la literatura catalana. Fa que l’encís d’Orient es respiri familiar a aquesta riba."

Interessant novel·la amb la que ens endinsem a l'Irak de Sadam, abans de i durant la guerra amb l'Iran. És autobiogràfic, des dels seus primers records fins que marxa a Espanya, amb la il·lusió de fer després el salt cap a Anglaterra, per ampliar estudis, però ja s'hi queda. De fet viu a Barcelona.

El que més m'ha agradat és la convivència pacífica entre els cristians, musulmans i altres a l'Irak, amb un total respecte dels uns pels altres.

Seminarista, acaba sortint del seminari perquè no està d'acord amb la forma de portar-lo del seu bisbe, tot plegat amb una visió excessivament humana. També surt el tema d'un mossèn pederasta, director d'un orfenat. I molta llibertat en el comportament sexual, sense compromís. Pot ser una concessió al que es porta? Encara que sigui veritat tot el relat, hi manca una mica de profunditat, tot plegat.

M'ha agradat molt els capítols sobre el servei militar al desert. Sap treure i gaudir tota la bellesa d'un indret i unes condicions prou extremes.

A veure si puc visitar el restaurant que té obert l'autor a Barcelona. El llibre, interessant. Un 7.

21/09/2014

"Liquidación final"


Liquidación final
Márkaris, Petros
Tusquets 2012

Nueva entrega del comisario Kostas Jaritos en una Grecia hundida por la crisis. Entretenido, aunque siempre tengo la impresión con este autor que le sobran páginas. Un 8.

"Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos."

12/09/2014

Festa de la Diada 2014


Jo també hi vaig ser-hi, a Gran Via entre Passeig de Gràcia i Pau Clarís. Cada un farà la lectura que li convingui, però va ser una gran festa familiar, pacífica i que va demostrar una gran capacitat d'organització. 

Quan vaig agafar el metro, ja estava tota l'andana plena de gent vermella i groga.



Quan vaig arribar a Passeig de Gràcia, allò era una barreja de gent, i jo vaig pensar que era impossible que sortís el mosaic amb la senyera. 



Quan va arribar l'hora, cada un a lloc com si allò hagués estat assajat. Increïble. Només cal mirar les imatges que han publicat els medis. Les que vaig fer jo, no reflecteixen la realitat, lògicament.



En fi, un dia per recordar i espero que faci reflexionar. No es poden obviar segons quins missatges, simplement perquè es te majoria absoluta. Aquestes són fotos dels mitjans.






11/09/2014

"El método del cocodrilo"


El método del cocodrilo
Giovanni, Maurizio de
Literatura Random House, 2014

Me gusta mucho como escribe este autor, un poco gótico. No sé si habrá dejado aparcado al comisario Ricciardi... El final es brutal, la novela está muy bien construida de forma que el lector va descubriendo la intriga a la vez que el inspector. Y las descripciones de Nápoles son magníficas. Un 8.

"Primer episodio de la nueva serie que protagoniza el inspector Giuseppe Lojacono de la brigada criminal de Nápoles. La opinión pública de la ciudad se muestra alarmada por un criminal que se mueve en la sombra y ejecuta de forma brutal a sus víctimas. Entre ellas se encuentran dos adolescentes y un joven, cuyas muertes no parecen relacionadas entre sí debido a sus diversas edades y circunstancias. A pesar de sus esfuerzos, la policía no logra resultados en su intento de establecer los nexos de unión entre los fallecidos: un repartidor de droga, una colegiala y un estudiante de medicina."

27/08/2014

"Una verdad delicada"


Una verdad delicada
Carré, John le
Plaza y Janés 2013

Novela de espías, dónde plantea como los servicios oficiales de inteligencia acuden a la ayuda de agencias de mercedarios para sus golpes. Plantea problemas éticos en la actuación de estos servicios, con la connivencia de los políticos... En el fondo, la banalidad del mal, de Hanna Arendt: para que triunfe el mal, lo único que hay que hacer es que los hombres buenos no hagan nada. Mucho mar de fondo. Me ha encantado. Un 9.

"El juego sucio de los Servicios de Inteligencia británicos se convierte en el eje argumental de un relato de espías donde se enfrentan colegas del mismo bando, en lugar de las antiguas luchas contra la KGB. Los modernos agentes secretos se enzarzan en una dura pugna para alcanzar el poder y organizar operaciones ilegales en su propio beneficio. 


En Gibraltar, la más preciada colonia del Reino Unido, se organiza una operación contraterrorista cuyo nombre en clave es Fauna. Su finalidad: capturar y secuestrar a un valiosísimo traficante de armas yihadista. Sus autores: un ambicioso ministro del Foreign Office, junto con un contratista de defensa privado que, además, es íntimo amigo suyo. Tan delicada es la operación que ni siquiera el asistente personal del ministro, Toby Bell, tiene acceso a ella.


Sospechando que existe una conspiración desastrosa, Toby intenta impedirla, pero se le asigna inmediatamente un destino en el extranjero. Al cabo de tres años, emplazado por sir Christopher Probyn, diplomático británico jubilado, en la decrépita casona de este en Cornualles, y vigilado de cerca por Emily, la hija de Probyn, Toby debe elegir entre la conciencia y su deber para con su servicio."


25/08/2014

"Los miserables"


Los miserables
Hugo, Víctor. 1862.

Interminable libro que he leído saltándome muchísimas páginas: todos los discursos de Victor Hugo sobre los temas más peregrinos, opinando de casi todo. Por Dios, qué pelma.
Supongo que en su momento fue increíble, pero en el contexto actual yo lo he encontrado bastante infumable, la verdad (¡1793páginas!). Esto a algunos supongo que le sonará a blasfemia. Lo siento.
Lo he leído porque me encanta el musical y también alguna de las adaptaciones al cine que he visto (recuerdo la de Liam Neeson). Quería hacerme una idea del argumento completo, pues en el musical algunos personajes y situaciones quedan muy ambiguas, o sea que he ido a eso, saltándome el resto, y he disfrutado bastante. Y también he consultado la historia de Francia en esa época, para situarlo bien. ¿Estoy un poco más ilustrada? Sí. ¿Recomendaré esta novela? Para el lector medio, no. Para el erudito, no requiere recomendación.
Romántico por romántico prefiero a Dumas. Se limita a narrar, sin pontificar. No me atrevo a calificarlo.