2/29/2016

"La rosa"


La rosa
Camilo José Cela
Destino 2011

Leí est libro hace treinta años, aproximadamente, y me gustó mucho. Al cabo del tiempo, el releerlo todavía recordaba pasajes. Muy bien escrito y muy divertido. Son sus primeros recuerdos, hasta los siete años, siempre viviendo con sus abuelos de Iria, de Tuy... Algunos pasajes se hacen un poco largos, pero en general es muy agradable. Un 9.

"Las memorias de la infancia del gran Premio Nobel. Desde un prisma nostálgico y a través de la inmediatez y de la cercanía del diálogo y de una prosa casi poética, Cela nos traslada a sus primeros años de vida, a su casa -estación de ferrocarril-, a los nítidos recuerdos de su infancia en una Galicia rural; memorias familiares desde la inocencia y la ilusión de un niño, y la ironía, el humor y la sabiduría de uno de los mayores nombres de nuestra literatura española. “Yo nací nieto de ferroviarios y con la cama de mi madre retemblando por el paso del tren. En mi casa echaron las campanas al vuelo cuando decidí haber nacido macho y no hembra: el primero y uno de mis escasos éxitos familiares."