20 de setembre de 2018

"Autorretrato sin mí"


Autorretrato sin mí
Fernando Aramburu
Tusquets Editores 2018

Esta narración me ha reconciliado con el autor, que no me gustó demasiado en Patria. Son fragmentos cortos, de un par de páginas, donde el autor habla de los temas más diversos y totalmente personales. El título quizás alude a la capacidad que tiene de observarse desde fuera de sí mismo, como pone de manifiesto en varias narraciones. Además, cada uno de los fragmentos podría aplicarse a cada una de nosotros. Me ha sorprendido que, teniendo mi misma edad, al leer el libro yo le pondría bastantes más años que yo, por el modo de tomarse la vida, quizás con poca ilusión por vivir nuevas cosas. Sí es verdad que tiene una visión poco trascendente del hombre, y por eso quizás le falta un poco de sentido en su vida. Magníficamente escrito, con un prosa poética muy bonita, he disfrutado leyéndolo. Me ha gustado mucho. Un 9.

"El nuevo libro de Fernando Aramburu, tras Patria, no es una novela y tampoco un ensayo: es tal vez el texto más personal y el más comprometido del autor, tal vez el más arriesgado. De lo que no cabe ninguna duda es de que es el más bello. En Autorretrato sin mí el lector sospecha que Aramburu habla de sí mismo, pero enseguida sentirá que habla de todos nosotros.
Sin brizna alguna de exhibicionismo, tan omnipresente en muchas obras, estas prosas conforman el relato de la vida de un hombre en el que todos podemos reconocer al autor y reconocernos.
Sus páginas plasman en escenas inolvidables las relaciones familiares, el padre, la madre, el amor, los hijos, los gozos y las angustias con que está hecha la biografía de todos nosotros. Por eso es un libro que debe leerse a sorbos lentos, por eso es un libro que difícilmente va a olvidarse."