6/09/2019

"Papel y tinta"


Papel y tinta
María Reig
SUMA 2019

Lo que más me ha gustado de esta novela es su ambientación en el Madrid de primeros de siglo XX. Los personajes estan bien dibujados, la historia atrapa... Pero le encuentro algunos defectos. En principio la historia no me parece creíble. Sí que es verdad que ha habido mujeres escritoras o artistas que han firmado con un seudónimo masculino para poder dar a conocer sus obras. Pero de eso a vestirse de hombre y no ser reconocida en su ambiente habitual con sus amigos y familiares más cercanos... Además el libro a ratos pierde fuelle, y le sobran páginas. Y hay expresiones y descripciones que no casan con la época o no son reales, como hablar de género en vez de sexo, o tocar a Debussy improvisando a cuatro manos, etc. En estas cosas se nota la juventud de la escritora y quizás le ha faltado asesoramiento. Bien escrito. Un 6.

"Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios."