28/04/2020
"Vinieron como golondrinas"
Vinieron como golondrinas
William Maxwell
Asteroide 2007
Me ha gustado mucho esta novela, un pequeño tesoro. Había leído ya Adiós, hasta mañana, que también me gustó mucho, y me encantó la personalidad del autor en la película El editor de libros.
Casi no tiene argumento. Se centra en el lugar que ocupa la madre en una familia, a través de los sentimientos que suscita en sus hijos y su marido. Ambientada en 1908, en plena pandemia de gripe española, ha sido casualidad leerla en esta momento. Está dividida en tres partes. La primera centrada en el hijo pequeño, de ocho años, un chico muy sensible, en parte autobiográfica. La segunda parte, continuando el relato, está centrado en el hermano mayor, y la última en el padre. Un 10.
"Para el niño de ocho años Bunny Morison su madre es una presencia angelical sin la cual nada parece tener vida; para su hermano mayor, Robert, su madre es alguien a quien debe proteger, especialmente desde que la gripe ha comenzado a asolar su pequeña ciudad del Medio Oeste norteamericano; para su padre, James Morison, su mujer Elizabeth es el centro de una vida que se desmoronaría sin ella.
A través de los ojos de estos tres personajes, Maxwell retrata a una familia y a la mujer sobre la que ésta se sostiene. Recreando con maestría el ambiente de la clase media estadounidense de principios de los años veinte, Vinieron como golondrinas muestra esas necesidades veladas de amor y comprensión que nos acompañan durante toda nuestra vida."