08/10/2020

"Mujeres brújula"

 
Mujeres brújula en un bosque de retos
Isabel Sánchez
Espasa 2020

Conozco a la autora, y me hacía ilusión leer este libro. Normalmente los libros de autoayuda no los leo. Éste no es bien bien uno de ells. La autora vuelca en esas páginas todo su bagaje interior, sensaciones, aprendizajes, recuerdos, vivencias... desgranando sus opiniones forjadas a lo largo de su experiencia vital y estudio. E ilustrándolo todo con ejemplos y testimonios de vida de mujeres que le han impactado por algún motivo, o que pueden ser un modelo para otras. Es la Secretaria central del Opus Dei, y por tanto en sus viajes para conocer la labor in situ le he dado la oportunidad de tratar a mucha gente interesante. La escritura es muy dinámica.
Pero me ha resultado un poco cansado. Yo le hubiera dado más peso a los testimonios y menos a las reflexiones personales. Pero no es mi libro... Un 7.


El libro en 10 frases

1.- En la vorágine de la cuarta revolución industrial y en el umbral de la quinta, la transformación del trabajo puede llevarnos hacia una encrucijada vital: o conformamos una sociedad del descarte, o una sociedad del cuidado.

2.- Que la estructura laboral, tal como está concebida, penalice la maternidad o la paternidad no es un problema de la mujer, es un problema de todos, y quizá la primera batalla será lograr ese convencimiento.

3.- Los robots podrán complementar y asistir al cuidado de los humanos hacia humanos, pero nunca los podrán suplantar, porque carecen de los productos premium específicos de las personas: la conversación, la libertad y el amor.

4.- Podemos señalar varios ingredientes imprescindibles para los líderes del día a día: desarrollar un pensamiento crítico, liberarnos del miedo a recibir dislikes, saber acumular fuerza para ir contra lo políticamente correcto y aprender a decir que no.

5.- En esta época, un cristiano puede ser para el mundo un agente ecológico de la dimensión religiosa, que ayude a purificar las ideas contaminadas sobre Dios y cancele las sospechas que aún siguen pesando sobre Él —el tirano, el aguafiestas de los hombres, el acusador continuo, el ladrón de la felicidad jugosa y vital.

6.- Una de las primeras guías para la existencia feliz será aprender a convivir con nuestras propias limitaciones y con las de los demás. Esto supone realismo, buen humor, cultivar una mirada positiva sobre nosotros y lo que nos rodea, y aprender a estar en la cancha del mundo con deportividad, sabiendo transformar los reveses en oportunidades.

7.- Durante la pandemia, nuestra condición común de reclusos urbanos sin control alguno sobre nuestros destinos ha evidenciado lo que realmente somos: humanos vulnerables e interdependientes, capaces de vivir y de gozar con lo esencial.

8.- La gran hilera de desplazados y refugiados forzosos a causa de la violencia forman una gran cicatriz sobre el globo.

9.- El perdón es una gran tabla de salvación de las relaciones. El arte de reparar es lento y costoso, pero nos permite recuperar lo más valioso de nuestra vida: los vínculos humanos profundos.

10.- Cuidar a los que ya cuidaron una vez, cuando eran adultos y plenos, y ya fueron cuidados de niños, es uno de los deberes acuciantes de cualquier sociedad desarrollada. Aceprensa.