3/19/2021

Lo que no se ve

 
Jesús Montiel
Pre-textos 2020

No había leído nada de este autor, y ha sido un descubrimiento. Narrativa poética, muy breve, todo gira alrededor de los recuerdos de las manos de su abuela. Gran contemplativo, porque sino, no sería capaz de captar lo que expresa en su obra. Va a lo esencial en la vida. Grata sorpresa. Lo recomiendo muchísimo. Buscaré sus otros libros. Un 10.

"Unas manos, unas sábanas, una forma de hacer la cama. Este libro no es un libro de infancia, es el libro de un hombre que aún conserva la mirada de niño. Un hombre que ha hecho de la contemplación un vehículo para volver a eso que importa, lo primigenio, lo sagrado, el amor, al fin y al cabo: «Cada día camino hasta la hoja de papel y extraigo lo que no se muere, un poco de vida eterna, cualquier momento donde el amor irrumpe».
Leer a Montiel es como adentrarse en uno de esos paisajes que abruman la mirada por su belleza, que enmudecen y alumbran el entendimiento. Sus páginas constituyen refugios, nos reconcilian con la vida y nos ofrecen esperanza frente al desencanto. Este libro debería ser, será –como ya lo fueron los anteriores– un eterno acompañante en nuestro viaje, un faro alumbrando esa «oscuridad que sabe encontrarnos», un guía que corrija nuestros pasos ralentizándolos, indicándonos hacia dónde y cómo debemos mirar. Hoy más que nunca es este un libro necesario."