3/10/2021

Seis Cuatro

 
Hideo Yokoyama
Salamandra 2021

Estos japoneses son alucinantes. ¿Cómo podemos ser tan distintos? A parte de la trama, esta novela negra es interesante porque muestra el carácter y la sociedad japonesa contemporánea. Absolutamente jerarquizada en todas sus vertientes, donde los jefes prácticamente no tienen trato con los subordinados, es muy chocante. el protagonista tiene un sentido del honor y de la justicia muy acusado, lo que no se da en la mayoría del resto de personajes. El ritmo es lento, en sus 650 páginas, aunque al final se precipita. Un 8.

En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro.

Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables.