17 de setembre de 2021

El enigma de la habitación 622

 

Joël Dicker
Alfaguara 2020

Me ha decepcionado esta novela. La verdad es que ya había dejado sin terminar otro libro del mismo autor, pero éste tenía mejor crítica. Es un enredo descomunal, todo el rato adelante y atrás. Es la resolución de un misterio, pero no se dan pistas al lector de forma que pueda elucubrar su teoría. Hay demasiadas sorpresas y pistas falsas. Abrumador. 
El protagonista que desentraña el misterio es el propio autor de la novela. Me ha gustado el homenaje que hace a su primer editor, fallecido recientemente, haciéndolo aparecer en la trama del libro mostrando sus recuerdos, ya que fue la primera persona que creyó en él como escritor de novelas. Un 7.

"Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado."