4/06/2022

Nadie nace en un cuerpo equivocado



José Errasti y Marino Pérez Álvarez
Deusto 2022

Este es un libro muy valiente y muy clarificador. Se agradece que alguien empiece a poner un poco de sentido común en todo este tema del generismo queer. Cuetionan esta teoría desde su situación de psicólogos y docentes y con un notable conocimiento filosófico. Se agradece que alguien empiece a poner un poco de sentido común en todo este tema.

Aborda el problema desde distintos puntos de vista: una lección de biología, donde se demuestra que el sexo es binario; los mitos urbanos de la identidad y del sentimiento como fuentes de autenticidad y verdad, que emana de uno mismo. El profundo narcisismo de nuestra sociedad; los ámbitos donde la lógica queer se ha ido imponiendo: política, leyes, educación, empresas, televisión..., así como la financiación internacional que la sustenta; la imagen del sentimiento y la identidad en nuestra sociedad, pues ahora se entiende como algo que va desde la sociedad hacia el individuo, en vez de como algo que brota espontáneamente del interior de la persona hacia la sociedad; estudia la filosofía de los dos gurús del tema, Judith Butler y Paul B. Preciado; el problema de la infancia trans: niños y niñas abocados a la transición, la solución única afirmativa (alentar al cambio de sexo); sobre la neolengua, neogéneros y neoargumentos, donde analizan un nuevo lenguaje y las redes sociales, sin las que esta realidad no hubiera podido ser posible. Y la transfobofobia (miedo a las consecuendias de no compartir esta corriente) y la inqueersición (de inquisición), con los intentos de dispensar a la teoría queer de cualquier examen que suponga un debate.

Los argumentos que presentan no son religiosos ni morales, son personas no creyentes. Parten de un análisis de la realidad y de las consecuencias prácticas de esta teoría, que no aguanta un análisis médico ni psicológico: pura elucubración mental, bastante irracional. Y consiguen demostrarlo. Hay dos capítulos particularmente difíciles, más filosóficos, que no he intentado entender hasta el final.

En fin, denso, divertido a ratos, irónico, pero que ayuda mucho a saber donde estamos y por qué. Lo recomiendo vivamente. Un 10. 

"Un fantasma recorre los países más desarrollados: el generismo queer. Tras las grandes conquistas sociales de las últimas décadas relativas al respeto y los derechos de las personas que no encajan en los roles sexuales tradicionales, ha aparecido un nuevo transactivismo: uno que está destruyendo los logros alcanzados, que recae en concepciones retrógradas y genera problemas donde no los había. No está basado en conocimientos de la medicina, la psiquiatría o la psicología. Tampoco existe ninguna filosofía sólida que permita afirmar que se puede nacer en un cuerpo equivocado.

Por el contrario, este nuevo activismo se basa en una filosofía posmoderna ya superada, en una idea particular de justicia social y en una agenda política que no se corresponde con los problemas reales de los individuos. Lo que se presenta como una revolución que por fin da voz a una realidad invisible hasta hoy puede estar encubriendo la legitimación educativa, jurídica y social de los estereotipos sexuales más conservadores. 

Nadie nace en un cuerpo equivocado es un brillante libro divulgativo que aborda este tema desde sus mil vertientes: la psicológica, la filosófica y la sociológica; y que atiende a fenómenos como las redes sociales, la vida en la ciudad moderna, la publicidad, la infantilización de la universidad o los problemas actuales de la infancia y la adolescencia, entre otros.

Un análisis riguroso, lleno de empatía y buen humor, que se apoya en tesis fundamentadas y que invita a pensar y a desafiar el lenguaje triunfante de la teoría queer."