PREMIO PULITZER 2023
Anagrama 2023
Original novela, escrita en cuatro partes, cada una de ellas explica más o menos la misma historia por distintos protagonistas. En la primera parte, "Obligaciones. Harold Vanner", un escritor se inspira en un gran financiero americano para componer una novela. En la segunda, "Mi vida. Andrew Bevel" son los apuntes de una escritora que se reune con el financiero anterior, ya que éste quiere escribir sus memorias reales, como contrapeso de la novela anterior. En "Recuerdos de unas memorias. Ida Partenza",son las memorias de la escritoria y sus reuniones con el financiero que le xplica su vida para que componga su autobiografía. Y finalmente, en "Futuros. Mildred Bevel", un fragmento del diario de la mujer del financiero. Aunque de finanzas no entiendo nada, me ha gustado mucho. Es muy original, está muy bien escrito, y aunque no lo parezca, la gran protagonista es Mildred, como una sombra en todo el relato. Magistral. Un 10.
En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…
Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada.
Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea.
He aquí una novela que, mientras recorre el siglo XX, atrapa al lector en la primera página y no lo suelta hasta la última, manteniéndolo en permanente tensión gracias al fascinante juego literario que propone, repleto de sorpresas y giros inesperados.