27/11/2023

El juicio Deventer (2021)

 
Basada en hechos reales, relata el trabajo de un periodista de investigación de un caso en el que aparece asesinada una nonagenaria en su casa. Se agradece que se muestre como hay periodistas que buscan la verdad, caiga quien caiga, cambiando de opinión y punto de vista cuando los hechos se van esclareciendo, implicándose en todo momento. Un poco lenta, pero interesante. 

La adinerada viuda Jaqueline Wittenberg es asesinada en 1999 en su casa en Viventer, Holanda, y los tribunales encuentran culpable al contable Ernest Louwes, aunque él afirma con vehemencia su inocencia. Uno de los empeñados en descubrir la verdad de los hechos es el periodista televisivo Bas Haan, que cree en la versión de Louwes, e inicialmente da pábulo al sensacionalismo acusatorio del bloguero Maurice de Hond, que señala como culpable, con seguridad al cien por cien, a Michaël de Jong, asistente de la viuda Wittenberg. Pero las cosas no son tan sencillas, y llevará años desenredar un poco la compleja madeja de lo ocurrido.

Apasionante drama con elementos judiciales y investigación periodística, basado en controvertidos hechos reales que conmocionaron a la opinión pública a finales del siglo XX, y que aun en la actualidad siguen suscitando dudas. La narración se prolonga a lo largo de más de una década, en que se producen apelaciones judiciales, mientras paralelamente, ante la opinión pública, hay otro juicio que cree en la inocencia de Louwes y en la culpabilidad de De Jong. DeCine21.