11/09/2024

Notas a pie de instante / El amén de los árboles

 

Jesús Montiel
Pre-Textos 2023

Inefable, como siempre. Un 10.

Tengo quince años y escribo en el cuarto de los aperos, sobre una mesa que mi abuelo ha improvisado con cuatro maderas y que cojea con el movimiento de la mano. Hace frío, la nieve acecha las casas enjalbegadas. Me gusta meterme aquí y oír el murmullo del río, ver el cuerpo de mi abuela arrojando a los gatos tacos de tocino y restos del arroz del mediodía, con el cuerpo tan doblado que parece un compás. A esta edad uno sueña con grandes cosas. Grandes planes que uno piensa cumplir a rajatabla. Todavía no sé que de todo cuanto fantaseo sólo habrá una cosa –quince años más tarde– que sobreviva: un hombre de treinta en otra mesa igual de precaria que deseará escribir con la misma ingenuidad con que lo hago ahora, a los quince.

«Hablamos de un narrador, de un poeta, que averigua en los gestos menores la trascendencia de las grandes preguntas, y sus respuestas», Gonzalo Gragera.

«Los lectores de Montiel, cada vez más, no necesitan reseñas: saben lo que van a encontrar en sus meditaciones y cuánto nos convienen. Es a quienes no se hayan acercado todavía a su escritura a quienes hay que impulsarles a que lo hagan: encontrarán descanso y belleza», Juan Marqués.


07/09/2024

Remando como un solo hombre (2023)

 
Bonita película de un reto deportivo. La importancia de hacer equipo. 

Drama deportivo inspirador basado en hechos reales, que acontecen en los duros años de la Gran Depresión de Estados Unidos. Sigue a Joe Rantz, huérfano de madre y desligado de su padre, que a pesar de la falta de recursos económicos trata de estudiar ingeniería en la Universidad de Washington. Roger Morris, un compañero de aula, le propone postularse para el equipo de remo de la universidad, lo que supondría unos interesantes ingresos. Ambos serán escogidos para el equipo de los novatos, y se pondrán a las órdenes del exigente entrenador Al Ulbrickson. Joe descubrirá la dureza y la belleza del deporte, y también, junto al veterano George Pocock, la importancia de lijar y barnizar para tener a punto su embarcación “Husky Clipper”, y de formar una unidad con los otros siete remeros y con su nave, ser una sola cosa. De modo que asoma en el horizonte la posibilidad de ganar competiciones y acudir, tal vez, a las Olimpiadas de Berlín de 1936, en las que tendrían como espectador al mismísimo Adolf Hitler. DeCine21. 




03/09/2024

Del revés 2 (2024)

 

Divertida película, que no supera a la primera, sobre todo, porque ya no hay la sorpresa de esta. Pero vale la pena.

Riley Andersen ha crecido bien gestionada por sus emociones básicas, Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, que han logrado que salga adelante en situaciones de crisis, como cuando su familia se mudó de Minessota a San Francisco. Cuando la chavala cumple trece años llega la inevitable adolescencia, así que justo en el momento en el que se dispone a pasar un fin de semana en un campamento para jugadoras de hockey, unos obreros irrumpen en el cuartel general de su cabeza, con el fin de reformarlo, pues irrumpen allí cuatro nuevas emociones, en concreto Ansiedad, Vergüenza, Ennui (Aburrimiento) y Envidia. Por desgracia, Ansiedad parece querer tomar el control absoluto… DeCine21




El corazón de las tinieblas

 
Joseph Conrad
Alma 2021

Éste es un clásico que no había leído, como tantos otros, y me ha impactado mucho. Retrato del corazón humano cuando se le deja sucumbier a lo peor que puede llegar. Y sin describir nada, todo absolutamente implícito. Un 10.

Aunque su lengua materna era el polaco, Joseph Conrad escribía en el inglés certero, deslumbrante y barroco que había aprendido leyendo a Shakespeare mientras servía como marino mercante.
Su obra literaria alcanza uno de sus puntos culminantes en esta breve pero magistral El corazón de las tinieblas, que recoge parte de sus experiencias a bordo de un barco de vapor en el río Congo.
Las enigmáticas últimas palabras de Kurtz, «¡El horror! ¡El horror!», nos hablan de dos de las grandes preocupaciones del autor: los excesos de la colonización europea en África y la amoralidad intrínseca del ser humano.





No puedo vivir sin ti (2024)


Simpática película, muy graciosa, sobre la adicción al móvil. 

En el mundo de la adicción generalizada a los teléfonos móviles, Carlos es el rey, se acuesta mirando la pantalla, se levanta mirando la pantalla. Su mujer Adela, que trabaja en un hospital, ha demostrado una paciencia infinita, pero cuando los dos hijos mayores se van a hacer estudios a Italia, la crisis de la pareja se agudiza hasta el borde la ruptura, la obsesión por conseguir el último modelo de un móvil recién aparecido en el mercado le hace perder completamente los papeles. Consciente de la situación, y aunque corre riesgo el ascenso en su empresa, decide acudir a una terapia de adicción a los móviles, pero aquello es más duro de lo que parece. DeCine21. 




El castillo de arena

 
Seicho Matsumoto
Libros del Asteroide

Es el segundo libro que leo de este autor de novela negra japonés. Me ha gustado más que el primero. Realmente, estos japoneses son distintos. Creía que adivinaba quién era el asesino a medida que iba leyendo, pero ¡no! El autor lo hace muy bien. Y muy interesante el panorama en los distintos pueblos que van apareciendo en el relato. El título no lo entiendo. Un 9. 

El cadáver de un hombre con el rostro desfigurado es descubierto de madrugada en una estación de Tokio. La identificación del cuerpo es complicada y la Policía apenas tiene pistas. Al inspector Imanishi le tocará dejar de lado durante un tiempo sus preciados bonsáis y sus haikus para sumergirse en una investigación que resulta infructuosa; tras semanas de perseguir falsos indicios, la Policía decide cerrar el caso, pero el obstinado inspector no se permite dejar ningún cabo suelto. Un hallazgo inesperado le llevará a continuar con sus pesquisas por distintos puntos del país, desde los humildes pueblos de montaña a los círculos intelectuales de Tokio.

El regreso de Ben (2018)

 
Difícil tema el de la adicción a las drogas. Se vislumbra la dificultad de estos enfermos después de la terapia si vuelven al entorno de donde salieron. Muy interesante. 

Holly Burns ultima los preparativos para celebrar la Navidad, con su marido Neal y sus hijos, la adolescente Ivy y los niños Lacey y Liam. Pero al regresar a casa con los chicos, se encuentra con la sorpresa de que les aguarda Ben, su hijo mayor, que está ingresado en un centro de rehabilitación por su adicción a las drogas, y se ha presentado inesperadamente para celebrar con ellos la Nochebuena. Asegura que su padrino considera que es una buena idea, pero la ansiedad que exhibe, la desconfianza familiar fundamentada en malas experiencias pasadas y la necesidad de control externo –su madre no le quita el ojo de encima–, invitan a pensar que la cosa puede acabar mal. DeCine21. 



Los ojos de Mona



Thomas Schlesser
Lumen 2024

Me parecía interesante el planteamiento de la novela, pero me ha decepcionado bastante. Mona, un aniña de diez años tiene un episodio fugaz de ceguera. En un principio no se sabe si con el tiempo se va a quedar totalmente ciega, pues el alcance de su dolencia es una incógnita. Su abuelo se proòne llevarla cada miércoles a observar una obra de arte, para que su interior que de lleno de belleza si es que pierde la vista. En cada capítulo se analiza una obra de arte, además de breves descripciones del día a día de Mona. ¿Qué no me ha gustado? No es realista. No creo que sea posible que una niña de su edad tenga la personalidad y el comportamiento de Mona, de una madurez muy elevada. Y por otra, hace una apología velada de la eutanasia, que tampoco me ha gustado nada. Está bien el barniz que se adquiere sobre la historia del arte, aunque es bastante simple, muy divulgativo. En fin, no le pongo más de un 7.

Cincuenta y dos semanas: ese es el tiempo que le queda a Mona, una niña de diez años, para atesorar toda la belleza del mundo. Es el lapso que su erudito y original abuelo se ha dado para descubrirle, cada miércoles después del colegio, una obra de arte antes de que se quede ciega. Así, se disponen a visitar juntos los tres grandes museos parisinos: Louvre, Orsay y Beaubourg (Centro Pompidou), y a zambullirse en cuadros y esculturas con el fin de que su propia belleza y su sentido filosófico permeen y se inscriban para siempre en lo más hondo de Mona. Mirando a través de los ojos de Botticelli, Vermeer, Goya, Frida Kahlo o Basquiat, la pequeña aprenderá sobre la generosidad, la duda, la melancolía, la autonomía o la indignación, e irá incorporando su poderoso aprendizaje en su día a día.