Libros del Asteroide 2025
Se narran las andanzas de un treintañero adolescente, que por sorpresa gana una beca para hacer el doctorado en la universidad de Pisa. El tema es el estudio de un escritor ficticio, Tito Sella, revolucionario de los años de plomo de Italia, que murió en la cárcel después de participar en un acto terrorista. Está bien escrito, es muy ácido y muy crítico con el mundo universitario y la juventud actual. Tiene al final un giro inesperado, que permite a Gori, el doctorando, poner a Tito Sella en su sitio. Tiene pasajes muy divertidos, irónicos y el interés no decae en ningún momento. Me ha gustado mucho y ha recibido en Italia diversos premios. Un 10.
Marcello es un treintañero con vocación de eterno adolescente. Sin un objetivo concreto en la vida, su única certeza es que no quiere acabar al frente del bar familiar. Por puro espíritu de contradicción, solicita una generosa beca para un doctorado en literatura e, inesperadamente, se la conceden. Su tutor, el venerado Sacrosanti, «el Mourinho de la literatura italiana», le encarga que investigue sobre un tal Tito Sella, un joven escritor-terrorista prácticamente desconocido que murió en la cárcel. Mientras el análisis de la vida y la obra de Sella le lleva por lugares insospechados, Marcello deberá aprender a nadar en las procelosas aguas del mundo académico, esquivando intrigas palaciegas y luchas de poder, para intentar convertirse en un estudioso respetable.
A medio camino entre la novela de campus, la novela de formación y la comedia, esta historia sobre dos jóvenes insatisfechos, muy diferentes y sin embargo con bastantes paralelismos, es una de las novelas italianas más importantes y premiadas de la última década.