06/11/2024

Dune. Parte 2. (2024)

 
Continuación de Dune, que hace esperar una tercera parte. Personalmente, no me gustan demasiado estas películas. Tienen poca épica, los personajes principales son de plástico, sin sentimientos. 

Segunda entrega de la adaptación de la clásica novela de ciencia ficción de Frank Herbert, de nuevo con Denis Villeneuve tras la cámara. Sigue a Paul Atreides en el planeta de las especias Arrakis, donde se gana el respeto y veneración de los Fremen cuando surfea en la arena con un colosal gusano. Se consolida el romance con Chani, aunque ella desconfía de su faceta mesiánica. Y entretanto el emperador Padishah y el barón Harkonnen apuntan a un heredero que gobierne sobre las Grandes Casas, el violento sociópata Feyd-Rautha. DeCine21.




Pobre gente

 



Fiódor M. Dostoievski
Alba 2010

Este ambiente de miseria y pobreza que describe el autor es bastante deprimente. El libro se publicó en 1845, primera novela del autor, y refleja bien, supongo el ambiente de pobreza donde vivían muchas familias rusas de los arrabales de San Petersburgo. Es la correspondencia entre una huérfana joven y un funcionario que le dobla la edad, que viven muy cerca, parientes lejanos. A través de las cartas se asoma su dignidad personal. Un 8. 

Makar Dévushkin lleva treinta años copiando documentos en un departamento administrativo de San Petersburgo y vive en la habitación más barata de una pensión, junto a la cocina. A través de la ventana ve, sin embargo, a la joven Varvara, pariente lejana suya, que es toda su alegría. Varvara, huérfana, sin dinero ni posición, ha huido de una pariente agriada y maquiavélica e intenta ganarse la vida bordando. Varvara y Makar se cartean, se prestan dinero y libros, comparten decepciones y pequeñas alegrías. Son pobres e insignificantes, pero tienen amor propio y llegan a ver en las cartas que se escriben –en la literatura– una forma de dignidad. Con su extraordinaria sensibilidad para el patetismo, Dostoievski extiende el relato al de las otras personas –un joven profesor tísico, su padre en lucha contra el alcohol, la triste familia de un funcionario cesante, un escritor de pluma florida– que habitan un mundo donde «la desgracia es una enfermedad contagiosa». Cuando Pobre gente apareció en 1845, la crítica saludó a Dostoievski como el nuevo Gógol: fue su primera novela, pero en ella se anuncia espléndidamente todo lo que vendría después.