Funambulista 2023
Me ha impactado bastante este libro, porque, aunque soy creyente y no necesito que la ciencia demuestre mi fe, el panorama que me ha abierto este libro, sobre todo en la primera parte, es que los últimos descubrimientos científicos del siglo XX y XXI demuestran la evidencia de un Alguien inteligente, creador del universo. Estos descubrimientos son:
- La muerte térmica del universo: la historia de un final, prueba de un comeinzo.
- El Big Bang, o las pruebas convergentes de un principio absoluto del universo
- Los maravillosos ajustes finos del universo
- En biología, el salto entre lo inerte y lo vivo
De modo que, los científicos no ideologizados por el materialismo, no les queda otra que admitir que hay Alguien trascendente del universo que lo ha creado y lo ha ajustado perfectamente en su crecimientopara que llegue a ser lo que es hoy. Muy fuerte.
Luego, ya habla también de las pruebas matemáticas, filosóficas, el milagro de Fátima, la historia increíble y singular del pueblo judío... Estas partes me han interesado menos.
Quizás me ha molestado un poco el tono triunfalista de los autores. Pero bueno, cada uno es como es. El estilo es muy divulgativo y didáctico, se lee bien, aunque yo me he perdido en algunas partes de la física y las matemáticas. Pero en general se sigue bien. Vale la pena. Un 9.
En este libro se revelan, al cabo de tres años de trabajo en colaboración con unos veinte científicos y especialistas de alto nivel, las pruebas modernas de la existencia de Dios. Durante cerca de cuatro siglos, de Copérnico a Freud, pasando por Galileo y Darwin, los descubrimientos científicos se acumularon de manera espectacular, dando la impresión de que era posible explicar el Universo sin la necesidad de recurrir a un dios creador. Fue así como a principios del siglo xx se asistió al triunfo intelectual del materialismo. De manera tan imprevista como sorprendente, el péndulo de la ciencia se puso en movimiento en sentido inverso, con una fuerza increíble. Los descubrimientos de la relatividad, de la mecánica cuántica, de la expansión del Universo y de la complejidad de la vida llegaron uno tras otro. Estos nuevos conocimientos llegaron para dinamitar las certezas ancladas en el espíritu colectivo del siglo xx, hasta tal punto que hoy se puede decir que el materialismo, que nunca fue más que una creencia como otra, está en vías de transformarse en una creencia irracional. Con un lenguaje accesible a todos, los autores de este libro retoman, de manera apasionante, la historia de esos avances y ofrecen un panorama riguroso de las nuevas pruebas de la existencia de Dios. En los albores del siglo xx, creer en un dios creador parecía oponerse a la ciencia. ¿No sería hoy todo lo contrario? Una invitación a la reflexión y al debate.